Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$h=550

[FILOSOFÍA QUE AYUDA]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

[LO ÚLTIMO]_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

Un libro de Krishnamurti sobre el éxito y la competencia

Y si lo lees, calmarás la presión que sientas por "ser alguien", para comprender lo que hay detrás de ello



Argumento:

"El arte de vivir" es un libro especialmente dirigido a los jóvenes, en el que se expone una filosofía práctica de la educación. Krishnamurti, delata, ante todo, las raíces del miedo. La repetición del pasado, los hábitos arraigados en la imitación y el prejuicio, obstruyen nuestra conciencia y paralizan nuestra creatividad.

Krishnamurti predica la libertad y el cambio, una revolución que no es de índole política o social. 
"La revolución genuina comienza, no con teorías e ideaciones, sino con una transformación de la propia mente." 


Opinión:

En estas conferencias dictadas por Krishnamurti el tema es la educación. Desde la escuela hasta lo que recibimos con nuestros padres y posteriormente reproducimos. La gran mayoría sabe que la educación que se da en las escuelas tradicionales es deficiente. No sería algo nuevo decir que no prepara para los problemas que nos enfrentamos en el día a día. Pero sí lo hace para generar el ambiente de competencia, ambición y el constante deseo de éxito que todos anhelamos. 

Sería una incongruencia argumentar que la escuela no está para prepararte para la vida, sino para dotarte de conocimientos. Si te prepara para entrar a un ambiente aún más salvaje, pues te podría ayudar a comprenderlo e incluso erradicarlo, ¿no? En lugar de reproducirlo. Basta ver que, aún en el siglo XXI, para muchos profesores el examen sigue como la vía para comprobar si alguien sabe o no. La complejidad del mundo reducida a dos palabras. Aprobado o reprobado.



Si no fuera suficiente con lo experimentado en la escuela, aparecen los padres para preferir a un hijo sobre otro y de nuevo, generar competencia en el hijo rechazado. Pero claro que aman a los dos, por eso les dicen cómo deben de ser, qué amar y qué temer. Ni hablar de la dependencia que genera esto y la consecuente dificultad para librarse de ella. 

Porque es claro que todos dependemos de algo o alguien, sea de los libros, la religión o de una o varias personas. Cuestiones que sabemos nos podrán dejar algo y sentirnos seguros por un momento. Por ejemplo, algo que señala: nadie depende de las personas que viven en la calle, ¿o sí? ¿Qué podríamos sacar de ellas? Lo primero que pensamos es que están locas como para ser escuchadas, sin creer si es cierto o no lo que dicen. Pero si es un político, quizá también digamos que está loco, pero al menos lo habremos tomado en cuenta.



Todos estos prejuicios son exhibidos por Krishnamurti, quien vino a cambiar desde el fondo la forma en que nos relacionamos. No sé qué tan conveniente sea la lectura de este libro, ya que en verdad reformula y descontrola los pensamientos que se puedan tener. No es para nada agradable que, de pronto, llegue alguien y te quite lo que has creído tan seguramente. A cambio, en todo ese aparente vacío e incertidumbre, puedo decir que se borra un poco la presión que puedas llegar a sentir por "ser alguien" y por, sin querer o no, ver tu ser en base a los demás. 

Aunque esto suene raro y no parezca, la mayoría de las personas hacemos muchas cosas sin saber por qué. La cultura de la comparación y la búsqueda del éxito son una de ellas. Desde consumir una obra y pensar si es mejor que otra, o si quiero ser como tal persona, sin ver el valor de las cosas en sí mismas.

Todos estas observaciones de Krishnamurti pueden ser tomadas como consejos, ya que por más asombrosas que sean, se puede llegar a una admiración convertida en dependencia. Además, justo lo que proclamaba es no aceptarlo porque sí, sino entender los hechos desde una comprensión profunda y un cuestionamiento amplio. 

Desde ahí, varias cosas son cuestionables, como que la búsqueda del conocimiento se hace por inseguridad, por no saber lo que el otro sabe y temer sentirse menos que el otro, cuando este sólo almacena información que el primero desconoce. Estoy de acuerdo, aunque también el conocer algunas cosas que antes se ignoraban, extiende también la visión que se pueda tener del mundo, dirigida hacia varios mundos.

La lectura de El arte de vivir debe llegar en el momento adecuado, cuando se sienta que todo va a reventar en este mundo complejo que hemos creado, Krishnamurti será un buena compañía para continuar y sobretodo, comprender. 

COMENTARIOS




Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales 

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,45,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,4,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,3,experimental,4,filosofía,5,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,33,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,126,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,8,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,48,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,13,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, libros y actualidad: Un libro de Krishnamurti sobre el éxito y la competencia
Un libro de Krishnamurti sobre el éxito y la competencia
Las aspiraciones que nos frustran serán borradas por Krishnamurti, en su libro "El arte de vivir".
https://1.bp.blogspot.com/-4WH_-Ynzj70/W2J9w3A-GeI/AAAAAAAAHYg/BwGSLIV4B_IGvisv-M7Bt2QyZM7M5CPzwCLcBGAs/s640/El%2Barte%2Bde%2Bvivir%2BKrishnamurti.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-4WH_-Ynzj70/W2J9w3A-GeI/AAAAAAAAHYg/BwGSLIV4B_IGvisv-M7Bt2QyZM7M5CPzwCLcBGAs/s72-c/El%2Barte%2Bde%2Bvivir%2BKrishnamurti.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, libros y actualidad
https://oorales.blogspot.com/2017/07/el-arte-de-vivir-j-krishnamurti.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/07/el-arte-de-vivir-j-krishnamurti.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER MÁS Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos TE RECOMENDAMOS TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy