4 revistas literarias digitales

Revistas literarias digitales para leer: Buensalvaje, Lee más, La palabra escrita y Narrativas.

 
Estas son cuatro revistas para internet.  
través de reseñas, entrevistas y relatos, quedarás
seducido por el excitante mundo de la ficción literaria

 

Lee+


La revista Lee+ es una revista editada por la cadena de librerías Gandhi. Tiene secciones como “El librero de” (pequeñas entrevistas a escritores sobre los libros que tienen, los que han regalado, los que no han leído), así como artículos y columnas de escritores mexicanos como Raquel Castro, Bef, Antonio Malpica, quienes hablan sobre el tema de la edición en cuestión.

De tiraje mensual, cada número está dedicado a un tema en específico, y partiendo de ahí se habla de su relación con la literatura. Lo más padre es cómo se abordan éstos artículos: sorprenden e interesan por su curiosidad.

La revista Lee+ no lleva ninguna pretensión más que la de su propio nombre: leer más. Y lo hace con artículos atractivos que amplían el mundo del libro y la lectura. Por ejemplo, en la edición de agosto (La Ingeniería), entrevistan a un arquitecto que ha diseñado los estudios de varios escritores, como Carmen Boullosa, Ángeles Mastretta, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Alejandro Rossi, entre otros. Y nos cuenta qué le pedía cada uno y cómo fue el proceso.

Quién sabe si la revista Lee+ sea tan leída y compartida como las famosas frases de marketing de la empresa –lo cual sería una lamentable incongruencia–. Lo cierto es que posee números imperdibles para leer. Recomiendo las ediciones 84 (Fotografía), 83 (El cabello), 76, (Libros y tiempo), 62 (Venganza) y 59 (Reyes y reinas). 

Muchas ediciones están para descargar en PDF. Además de que la venden impresa en las librerías Gandhi a la módica cantidad de 15 pesos.


Buensalvaje


La revista Buensalvaje es –actualmente­ un ícono para la literatura hispanoamericana. Cuenta con varias ediciones por países. La primera fue la de Perú, luego la de Costa Rica, España, Colombia y la última ha sido la de México.

Aunque los únicos dos números de la edición mexicana tienen dos entrevistas buenísimas a narradores como Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza, además de un cuento de Tao Lin y una conversación con Martin Caparros, yo sugiero la edición de Costa Rica.

Esto porque es la edición más universal. Entre la narrativa norteamericana, argentina y española, en los primeros números se habla sobre David Foster Wallace, los diarios de Coetzee y Paul Auster, así como la reseña de Tele Shakespeare, de Jorge Carrión (libro sobre series de televisión). Hay un ensayo de Ricardo Piglia sobre la ficción, así como cuentos de Junot Díaz y Hernán Casciari.

Aunque cada edición se puede ver como una revista independiente –cada una está dirigida por un equipo editorial del país mencionado–, Buensalvaje destaca por la cantidad de reseñas que comenta, así como los ensayos y relatos de escritores latinos y norteamericanos. Si bien algunas ediciones parecen ya no seguirse publicando, están para descargarse en PDF desde su página.


La palabra escrita


Esta revista española –editada por la Fundación Jordi Sierra i Fabrá– recuerda lo extraordinario que puede ser el mundo de la literatura. Lo hace por medio de las secciones “Así escribe” y “Así dibuja”: entrevistas de gran profundidad –en extensión y reflexión– a escritores e ilustradores sobre cómo iniciaron en la profesión, las pautas que siguen para escribir, qué significa para ellos la literatura/el dibujo y las recomendaciones que les darían a futuros artistas.

Tiene secciones singulares como la de frases célebres o un diccionario con palabras a las que –con humor– se le cambia el significado (estilo Armando Hoyos). Y una que me sorprendió: “Grandes narradores… pequeños relatos” que son los cuentos que mandan los lectores, y que dividen por categorías. Está la de 15 a18 años y 18-21.

Quizá el único “pero” sería que, al ser una revista completamente española las recomendaciones de libros y reseñas son sobre la narrativa local, incluso de editoriales independientes. Lo cual podría desubicar o desinteresar. Además de que varias de las reseñas son del mismo Jordi Sierra. La modestia no se hizo presente aquí.

Tiene una periodicidad mensual y está para descargar desde PDF.



Narrativas


Narrativas es la revista más independiente y literaria de las cuatro. Posee un diseño sencillo que se interesa sólo por el texto, dándole su espacio a géneros como el ensayo, los relatos y las reseñas literarias.

En el último número de agosto hay dos ensayos interesantes sobre narrativa mexicana. Uno es de la escritora María Luisa Puga y otro sobre la novela La muerte de Artemio Cruz y cómo Carlos Fuentes utiliza muebles, cuerpos y espacios femeninos en ésta novela.

En cuanto a los relatos y reseñas, adolece un poco de lo que tiene La palabra escrita: ser demasiado local. Sin embargo, también le da cierto espacio a la narrativa universal. En las últimas ediciones han reseñado libros de Dorothy Parker, Don Wislow y Richard Ford (agosto).

Lo mejor de Narrativas es que es la única revista que además de editarse en PDF, lo hace en epub.



Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: