Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

Sobre el amor y la soledad, Jiddu Krishnamurti



Argumento:

Sobre el amor y la soledad es uno de los libros más fascinantes de su autor. Se trata de una apremiante investigación acerca de nuestras relaciones íntimas, tanto con nosotros mismos como con los demás y con la sociedad. Krishnamurti sugiere que una "relación verdadera" sólo puede nacer cuando hay conocimiento propio, conocimiento de las condiciones que dividen y aislan a los individuos y los grupos. Sólo renunciando al "yo" podemos descifrar el enigma de la soledad y alcanzar el amor.


Opinión:

Difícilmente pienso en un capítulo del libro en el que no estuviera impresionado por lo que leía. Porque aquí hay cosas en verdad deslumbrantes sobre nuestras relaciones sociales, amorosas y vida cotidiana que las vemos con tanta naturalidad que ya han pasado a ser comunes y, sin embargo, son la base de nuestros dolores, pretensiones y placeres. Para terminar, Krishnamurti me parece brutal.

Esta 'brutalidad' la podría explicar con varias citas en las que explica que lo que conocemos como amor no es amor, sino posesión, competencia, envidia, que la soledad no es más que eso de lo que intentamos huir haciendo cada vez más cosas.

Creo estaría mejor representado con sus propias ideas y palabras. Las pondré al final. Pero sin duda puedo decir que si no hace que te sientas menos solo, sí logra que detectes qué significa eso porque, al final, la soledad es brillante y hermosa, sin querer sonar pretencioso ni independiente.













Pese a ser escritas hace más de 50 años, creo que las enseñanzas de Krishnamurti son completamente necesarias a este momento, lo cual no sé si esté para escandalizar o directamente para actuar. Me encanta la revolución mental que propone y, a partir de ahí, todos los problemas sociales y políticos irían desapareciendo poco a poco.

Porque esa cosa trillada de que hay cambiar nosotros mismos puede ser genial, pero si no se dice qué ni cómo, pues ni tanto. Aquí, en "El amor y la soledad", Jiddu Krishnamurti da una señal a la que podemos acercarnos, sin ser complejo ni oscuro como podría serlo E.M. Cioran, pero quizá se pueda ver así si no se está dispuesto a abrir la mente y cambiar aspectos y actitudes desde las profundidades de nuestra personalidad.


Sobre el amor

"Conocemos el amor como sensación, ¿no es así? Cuando decimos que amamos, conocemos los celos, el miedo, la ansiedad. Cuando ustedes dicen que aman a alguien todo lo que eso implica es: envidia, deseo de poseer, de adueñarse, de dominar, miedo a la pérdida. No sabemos amar sin miedo, sin envidia, sin posesión". 

"Esa es nuestra vida: queremos ser alguien famoso, realizarnos en lo personal, adquirir conocimientos, llegar a ser un escritor, un artista o algo más importante. Todo eso anhelamos. ¿Pueden un hombre o una mujer así saber lo que es el amor? O sea, ¿puede haber amor en un hombre que trabaja para sí mismo, no sólo en un sentido limitado, sino identificándose con el estado, con Dios, con la actividad social, con el país, con una serie de creencias?"

"Cuando poseo a una persona, no quiero que esa persona mire a nadie más. Cuando considero a esa persona como mía ¿hay amor? Obviamente, no. Tan pronto mi mente crea un cerco alrededor de esa persona considerándola "mía", no hay amor"

"Amar a alguien es estar en comunión con esa persona, no en un nivel particular sino completamente, integralmente, pródigamente; pero nosotros no conocemos un amor así. Conocemos el amor sólo como sensación: mis hijos, mi esposa, mi propiedad, mi conocimiento, mi logro; y esto es, nuevamente, un proceso aislador"

"Cuando hay tantas cosas que llaman, que exigen nuestra atención, concedemos atención completa al pensamiento sobre el sexo. ¿Por qué se ocupa tanto de eso la mente? Porque ésa es una vía de escape máximo. Es un modo de olvidarnos completamente de nosotros mismos."







Sobre la soledad 

"Lo importante no es vencer la soledad, sino comprenderla, y no podemos comprenderla si no la afrontamos, si no la miramos directamente, si siempre estamos huyendo de ella. Y toda nuestra vida es un proceso de huir de la soledad, ¿no es así? En la relación usamos a los demás para encubrir la soledad; nuestra persecución del conocimiento, nuestro acumular experiencias, todo lo que hacemos es una distracción, un escape de esa vacuidad". 

"Hay una diferencia entre ese estado de soledad (loneliness), que implica sentirse solo, solitario (lonely), y el otro estado que implica estar solo, libre, no depender de nadie (alone). Cuanto más consciente es uno del sí mismo, tanto más aislado está, y la conciencia del "yo" es el proceso de aislamiento. Pero la otra soledad (aloneness) no es aislamiento, y sólo existe cuando ha dejado de existir la soledad del aislamiento". 

"La mayoría de nosotros busca la dependencia. Queremos compañeros, queremos amigos; no queremos vivir en un estado de separación, en un estado que genera conflicto. Aquello que es solo y libre, jamás puede hallarse en un estado de conflicto".


Image HTML map generator




Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo. Escribe para recordar que olvida. Fan de los relatos sorprendentes, las películas raras y la caja idiota que incluye futbol.



COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: Sobre el amor y la soledad, Jiddu Krishnamurti
Sobre el amor y la soledad, Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti analiza los miedos del amor y la soledad, lo que implica la dependencia y el sentirse solo
https://2.bp.blogspot.com/-LGL8AHWwRCQ/WI7Xrw7rbeI/AAAAAAAAD7I/q5B2iDk_oTYrDrtvvlwFDUwvyuhevaNTgCLcB/s320/amorysoledad%2BCOMPRIMID.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-LGL8AHWwRCQ/WI7Xrw7rbeI/AAAAAAAAD7I/q5B2iDk_oTYrDrtvvlwFDUwvyuhevaNTgCLcB/s72-c/amorysoledad%2BCOMPRIMID.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2017/01/el-amor-y-la-soledad-jiddu-krishnamurti.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/01/el-amor-y-la-soledad-jiddu-krishnamurti.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy