Big Brother con Zombies

Así es la miniserie ignorada del creador de Black Mirror.

3 suplementos culturales para leer

Los suplementos culturales digitales que te explican el mundo: Confabulario, Papel y Magazine SD



Los suplementos de los periódicos siempre son cosas raras y especiales. Quizá porque se parecen más a las revistas que a los propios periódicos. Gracias a eso, fluyen los textos de mayor profundidad, mejor escritura y y en verdad interesantes. Ahí convive la cultura con la actualidad, y a veces hasta el humor y la ficción.

Porque no sólo de cultura pop vive el hombre, Oorales te presenta tres suplementos culturales para estar al tanto del mundo y al mismo tiempo, de la cultura.


Confabulario


El suplemento cultural del periódico mexicano El Universal funciona como una sección propia que sale cada domingo y revisa la literatura, el cine y la música, sin dejar de lado la actualidad política.

Y es justamente eso lo que destaca de Confabulario de, por ejemplo, el suplemento Forma y Fondo, del diario Reforma, ya que engloba las artes con el acontecer mundial, a través de artículos, reseñas, entrevistas y columnas. (En Forma y Fondo la cultura no aparece tanto, por no decir que nada).

El número especial de esta semana analiza cómo pensar y contrarrestar el momento actual con la presidencia de Donald Trump. Con un artículo imperdible -y necesario-, revisan los libros que supuestamente ha escrito Trump y lo que propone en ellos.

*PLUS:
Cuenta con plumas distinguidas. Suelen escribir personajes como el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el crítico literario Christopher Domínguez Michel y la escritora Ethel Krauze.

Papel


Papel, del periódico español El Mundo destaca no sólo por marcar la línea sobre cómo debería ser un suplemento de un periódico en tiempos digitales, sino porque podría ser una revista independiente de cultura y periodismo sin problema.

Y esto parte de su concepción, porque aunque El Mundo tenga otros suplementos semejantes, Papel presenta historias sencillas de leer, y no por ello dejan de ser interesantes y sorprendentes, tanto por su contenido como por su enfoque.

Esta semana presentan una entrevista a Risto Mejide, conductor de televisión y publicista español, que resulta una auténtica lección sobre cómo entrevistar y cómo ser entrevistado, además de que es un personaje con ideas para considerar y por qué no, tomar como propias.

Resalta también su artículo especial sobre cómo hay personas que se tranquilizan e incluso agarran el sueño con el ruido de las secadoras. Y una columna sobre "Las tetas de los 90" y cómo ha cambiado la sociedad a partir de ello.

*PLUS: Pese a ser de un diario español, puede leerse sin problema. Además de que dentro de sus columnistas tiene a Hernán Casciari, el irreverente creador de la imperdible revista literaria Orsai


Magazine SD




Pese a que Sin Embargo es un portal de noticias nacido digitalmente y no desde periódicos como los dos anteriores, no ha sido impedimento para que también saquen sus suplementos.

En este caso, Magazine SD, un suplemento a la vanguardia no sólo en contenidos, sino en diseño, al presentar de forma atractiva sus publicaciones, en gifs e imágenes de alta calidad, pese a que no tenga su propio sitio web y sólo sea una extensión de la página web de Sin Embargo -esto no es agradable pero, de cierta forma, se compensa.

Lo que destaca es que está pensado como suplemento para un análisis sencillo sobre temas de actualidad, pero también como un extra de cultura tecnológica, al mostrar secciones de apps y videojuegos. Y obvio, una agenda cultural.

Esta semana hay una entrevista sobre el petrolero texano Joe T. Hodo que busca ser el primer presidente gringo en México. Fuera de la ironía, resulta oportuno conocer a dicho personaje de entretenimiento y afilada y reflexiva crítica social. También interesante la entrevista a los creadores de Capptu, una app donde subir fotos con las que puedes ganar dinero.

*PLUS: Al tener Sin Embargo un convenio con VICE, suelen aparecer algunos artículos de las secciones de dicho medio. 


Image HTML map generator

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos.".


RAY BRADBURY
SOBRE OORALES

Periodismo que apuesta por la cultura pop como un medio para explicar el mundo. Reflexión, humor y provocación.



contacto: revistaoorales@gmail.com
PREMIOS