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5 de mayo de 2017

Cómo estar mentalmente equilibrado, Philippa Perry





Sinopsis:

Todo el mundo acepta la importancia de la salud física; sin embargo, ¿no deberíamos dar la misma importancia a su equivalente mental? La vida moderna nos expone a un estrés inmenso; puede resultar realmente difícil sentirse tranquilo, contento o abierto a nuevas experiencias.

La psicoterapeuta Philippa Perry demuestra que es posible no atormentarse tanto y sentirse un poco más realizado. Describe cómo funciona nuestro cerebro y nos guía a través de una serie de ejercicios diseñados para fortalecer nuestra resistencia, reforzar nuestro sentido de la perspectiva y aumentar nuestra creatividad. Este libro es a la vez una brillante explicación de nuestra mente y una guía profundamente útil para afrontar los muchos retos que nos presenta la vida.

Opinión:

El título de este librito es todo lo sugerente, vendible y aterrador que se quiera imaginar. En efecto, es un libro de autoayuda. Pero de autoayuda real. 

El libro se mueve entre la filosofía reflexiva y la práctica social, con consejos y ejemplos que no tratan al lector como un idiota que ha desperciado todo su vida haciendo lo incorrecto y ahora está frente al manual que le cambiará la vida, donde hará todo correcto. No está de más explicar que esto se debe a la colección The school of life -a la cual pertenece el libro-, la cual plantea una redefinición del libro de autoayuda.

Dividido en cuatro capítulos: "Introspección", "Relación con los demás", "Estrés", "¿Qué es lo que pasa?", el libro indica situaciones que podemos realizar desde ya. Si bien también incluye ejemplos, sometidos incluso a la moral, sugiere acciones para saber lo que sentimos y mejorar las relaciones que tenemos con las personas.

Philippa Perry es psicoterapeuta y escribe para The Guardian,
The Observer
y Time Out. 

Pero creo que lo más valioso de este libro radica en su apartado "Ejercicios", uno de los capítulos finales del libro, que especifica lo que se debe practicar. Y esto no es tan bueno, porque sería como si se pudieran saltar todo lo anterior para ir directo a este capítulo. Lo cual puede hacerse, si lo que se quiere es mejorar en lo que estamos mal y no relajarse y conocer más de fondo el porqué de esto. Además de perderse otros ejercicios que están dentro de los capítulos.

Entre los que destacaría es el de concentrarse 60 segundos en nuestra respiración; el ejercicio de 30 minutos que invita a vaciar la mente y ver los pensamientos que vengan, sin concentrarse en ninguno y sólo categorizándolos; y el ejercicio del espacio atestado, que consiste en escribir lo primero que pienses sobre ciertas frases que te incluyen a ti y un grupo de personas.

Cómo estar mentalmente equilibrados, de Philippa Perry no nos cambiará la vida, ni nos hará sentirnos mejor de por vida, porque esto es imposible. Pero lo que sí hace es darnos más herramientas prácticas y reales para saber manejar los momentos de estrés, preocupación y frustración, mismas herramientas que están pensadas para conseguir la calma, el entusiasmo y la empatía.


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