Dish, SKY, Izzi, un análisis de qué televisión de paga es mejor en México.
ARTÍCULO ACTUALIZADO: 24 de enero de 2017
Este análisis sobre las principales compañías de televisión por cable en México
lo escribí el 26 de agosto de 2013. A la fecha, muchas cosas han cambiado
en el consumo de productos audiovisuales.
Pero eso no significa que ahora, los televidentes mexicanos
desprecien cualquier servicio de cable
En su momento, quise escribir el artículo para hablar de Dish. Ese sistema que deslumbró a México tras su llegada en 2009 y regresó la televisión por cable a millones de mexicanos. Pero, al hacerlo, inevitablemente se debía de hablar de sus competidores que, más que serlo, intentaban dañarlo a como diera lugar.
Para hacerlo más completo, compararé no sólo la actualidad que viven los sistemas de cable, sino cómo estaban cuando redacté el artículo, en el 2013.
Ver televisión privada y de calidad a un precio accesible
Si bien no es el momento más brillante de la televisión por cable, tampoco se puede decir que sea el más desastroso (Para ello -cuando uno va en el Metro de la Ciudad de México o al subirse a la azotea de su casa-, ya no deberían verse las antenas de Dish y VeTv que abundan en los techos de las viviendas). Y es que no se puede ignorar que es posible ver televisión de calidad a un precio accesible. Una de esas formas es a través de Dish.
Si recordamos cómo Dish llegó a México en 2009 y su consolidación los primeros cinco años, ese sí que sería un momento brillante. Porque Dish llegó como anillo al dedo a todas las personas que deseábamos ver televisión privada pero no podíamos por los exagerados precios de los sistemas existentes.
Porque hace varios años, o tenías Cablevisión o tenías SKY. Si ya no te aguantabas y querías tener TV de paga, te conformabas con los 15 canales de MASTV -propiedad de MVS Televisión-. Y hasta eso, de manera muy limitada era una estupenda selección de canales (FOX SPORTS, Cartoon Network, UNIVERSAL CHANNEL, FilmZone, History Channel, Discovery Channel). En su última etapa, aún existente pese a que ya estaba Dish -distribuida también por MVS-, se agregó INFINITO, Utilisima, NICK JR y Antena 3.
Algo importante que aún sirve para entender cómo se desempeñan las compañías cableras en México es que Izzi y SKY son uno solo. Las dos pertenecientes a Televisa han hecho de la televisión un servicio para las clases sociales altas del país. Si bien uno es para los "medio ricos" y el otro para los "muy ricos", los dos servicios se han empeñado en que la sociedad mexicana no vea buena televisión y se resigne a la televisión abierta que, por desgracia, siempre ha sido entendida como Televisa y TV Azteca, no Canal Once ni Canal 22 o Proyecto 40, por mencionar algunas señales que se caracterizan por mostrar contenido útil e inteligente para la audiencia.
La llegada de Dish ha significado atender a la clase social media baja, que simplemente le alcanza para pagar televisión privada (Una idea generalizada que explicaré más adelante es que la mayoría de los suscriptores de Dish poseen el Paquete Básico de $189 mensuales).
Si bien la compañía de MVS posee varias opciones para un público con mayores ingresos económicos, además de buscar vías alternas para generar mayores suscriptores aún con precios bajos -como el unir todo el contenido de HBO y FOX en un sólo servicio
por la nada despreciable cantidad de $139, que recuerda el mejor momento de Multivisión, donde podías contratar por canales según tu elección-, siempre se ha mantenido con precios abajo de sus competidores.
Si lo que quieres es decir por el mundo...
Si algo tiene el contar con un sistema de cable, es el poder que le otorga al suscriptor para presumir de ello. Porque si lo que quieres es decir por el mundo que tienes más de 200 canales con la Liga Española de Futbol y la Premier League de Inglaterra -pero extrañamente tu televisión siempre se encuentra en algunos de los canales de TV Abierta, como Las Estrellas, Azteca Trece, Foro TV o hasta Canal Once-, pues tu sistema debe ser SKY.
En cuanto a Izzi -antes Cablevisión-, sucede más o menos lo mismo. Es como el hermano menor que es un poco más vivo y se aprovecha de algunas cosas. Por ejemplo, de los 100 canales que tienen, suelen ver SONY, Nickelodeon, MTV, Telehit, Distrito Comedia, ESPN, FOX SPORTS y Las Estrellas (-2 horas). Obviamente, estos casos de SKY e Izzi son muy generalizados. La verdad es que los suscriptores de SKY e Izzi no ven la televisión. Son personas muy "ocupadas" que uno no entiende por qué contrata semejantes servicios de televisión. Igual y la respuesta está en el primer párrafo del apartado.
Es un hecho que Dish sigue siendo el sistema de cable por excelencia. Esto si consideramos que se debe pagar por algo que exige un precio y no por canales gratis que capta cualquier antena. Por supuesto hablo de VeTV -servicio que pertenece a SKY México-. Actualmente, presume tener los 51 canales más vistos de México. En el 2013 tenían 46 canales e igual que ahora en el 2017, 15 de ellos se reciben en cualquier señal de televisión abierta. La lista de los 15 la integran los canales de Televisa, TV Azteca y canales públicos como el 11, 22, TV Unam, Canal del Congreso y Canal Judicial.
Análisis de cada sistema de televisión por cable
Dish tiene un paquete muy básico
llamado Dish JUNIOR que, básicamente, es como un MASTV pero recargado. En el 2017 tiene 24 canales reales (en el artículo de 2013 tengo que 26 + 10 de Audio digital). En 2013 costaba desde $119 al mes, ahora está en $142 con cargo al recibo TELMEX o $154 en efectivo.
Le sigue
el Paquete Básico, el cual cuenta con 54 canales, sin contar el Canal del Congreso ni el Judicial que los incluye en su lista. Tampoco se contabilizan los de TV Abierta que, oficialmente para Dish sólo son el
Canal 2, Canal 5, Canal 7, Canal 13 e
Imagen Televisión, junto a los públicos como
Canal 11 y 11.2, Canal 22, TV Unam, Una voz con todos e Ingenio TV. En total, 64 canales (sin los 10 de Audio digital) a un precio de $196. En 2013 contaba con 48 canales a un precio de $164.
Este es el paquete que más ha aumentado de canales, con el ingreso de señales como
TNT Series, Comedy Central, Fox Sports 3, Hola TV, Paramount Channel, Milenio Televisión, TVC, NU Music, Video Rola, AXN y
A&E (los dos últimos antes en el Paquete Básico Más), los que explicarían el porqué Dish le da una mayor preferencia entre sus paquetes.
El siguiente es
el Paquete Básico Más con 70 canales sin los canales del Congreso y Judicial. Tiene un costo de $256 y, si bien no ha añadido canales tan relevantes, cuenta con la inclusión de
Mundo Fox, Investigation Discovery, Antena 3, AtreSeries, Boomerang, History 2, Cinecanal+ y
El financiero-Bloomberg. En el 2013 costaba $219 pero tenía 48 canales.
Como señalaba hace unos párrafos, VeTV es el servicio de SKY para una clase social media-baja con la que se aprovecha de varios mexicanos. Y es que de esos supuestos 51 canales con un pago de $199 al mes, el pago real sólo resulta por 36 canales. Además, esto sólo es en una televisión. Si se desea en dos, el pago es por $299.
Este VeTV comparte varios canales con el Dish Básico y quizá lo que más resalta es la inclusión de SKY Sports y Univisión TDN, donde suelen transmitirse algunos partidos de la liga mexicana de futbol. Sin embargo, no cuenta con las señales de FOX SPORTS 2, ni ESPN 3, en las que se transmiten partidos de la Champions League.
Si bien cuenta con canales como
FOX, SONY y Warner Channel y dos canales de
Golden, los restantes son propiedad o extensión de Televisa -incluso
Golden también-, como
Distrito Comedia, Telenovelas, De Película, Unicable o
Telehit, sin mencionar los dos canales religiosos como Mariavisión y Enlace. En 2013 eran 46 canales a $169 mensuales.
Además, VeTv abrió un paquete que no existía en 2013,
llamado VeTV Plus que tiene 64 canales. Consta de 64 canales en donde, aparte de contar los canales abiertos, suma un mosaico de la programación. Su costo es de $249, apenas siete pesos arriba de su competidor el Paquete Básico Más de Dish con 70 canales. Pero bueno, es claro que los de VeTv no son 64 canales de pago, son 48. Si habría que destacar algunos serían
Eurochannel y
VH1. Este último en el Paquete Básico Más de Dish. No se incluye ninguna novedad en los canales de deportes. Evidentemente,
SKY Sports 2, canal de transmisión para La Liga Española de Futbol y la Premier League de Inglaterra, no aparece.
SKY tiene un Paquete Básico -independiente de VeTV- que cuesta $319 e incluye 180 canales. Tachan el precio anterior que era de $399. Lo interesante es que este paquete no ha cambiado mucho del de 2013, ya que había 175 canales en ese momento a un costo de $309. La única diferencia es que había 102 de video y ahora hay 104, 23 de Pago por Evento por los 26 de ahora, mientras que los 50 canales de audio se mantienen. Para resaltar están los canales
AMC, Studio Universal y
Fox News. Aparecen
SyFy, Comedy Central y
Fox Sports, ninguno en paquetes de VeTv y sí en el Paquete Básico de Dish, de $196.
El tan ansiado SKY Sports 2 para ver las exclusivas de futbol tampoco está aquí, sino en el Paquete FUN, de 226 canales y $469. Sería un descaro terrible si las grandes señales premium no estuvieran aquí y bueno, lo están pero, increíblemente, varios canales pueden encontrarse en el Paquete Básico Más de Dish, como
WOBI, I-Sat, TNT Series, TBS, Space, Hola TV. Algunos en el propio Paquete HD, como BBC Entertainement y TruTV. Los canales que no tiene ningún paquete de Dish son:
TVE, TCM, Film&Arts y VH1 Classic. En 2013, el Paquete FUN tenía un precio de $309.
En cuanto a Izzi TV, un nuevo servicio que reúne televisión por cable, contenido bajo demanda y televisión digital gratuita -si se le puede llamar así a
Blim, el servicio de streaming creado por Televisa-. Luce interesante el dinamismo de su página web pero resulta inútil si no muestra los canales que contiene su servicio. Tuve que buscar en la guía de programación para darme cuenta que su principal paquete, y al parecer único, comparte muchos canales -por no decir que los mismos- con el Paquete FUN de SKY. Lo presumen como "Más de 200 canales en vivo y 70 en HD", por el precio de $360. Además, tienen la opción de FOX+ por $100 más y la de HBO Max por $139, aparte de una barra de 30 canales internacionales por 70 pesos más.
Observaciones que harán enojar, reflexionar y reír a más de uno
La verdad, si uno se pone a ver la barra de canales que hacen a un sistema y a otro y la competencia que saldría entre éstos, resulta una cosa muy rara, por no decir imposible de comprender. En un principio, VeTV le compite a Dish pero, ¡que alguien me explique cómo lo hace si aún contando los canales gratuitos de televisión abierta ofrece menos y a un precio mayor!
Entonces se llega a la teoría de que, incluso el Paquete Básico Más de Dish (de $256) resulta competencia del Paquete FUN de SKY, de $469, lo cual es inexplicable pero palpable. Por ejemplo, canales como TLC, TBS Very funny y SPACE se pueden verse desde el paquete Básico de Dish de $169. Aparte, por la calidad de sus contenidos, no son canales premium, son canales de Paquete Básico.
Si esto parecía incomprensible, hay que ver lo que SKY hace con Izzi, donde le cede prácticamente todo el contenido de uno de sus paquetes por un precio menor, además de regalarle el servicio de Blim a sus suscriptores, el cual no aparece en ninguno de los paquetes de SKY, el principal referente que, uno pensaría, representa a su empresa Televisa.
Contratar un servicio de televisión por cable se mueve entre la presunción de que se tiene algo y entre el interés por ver televisión. Lo cierto es que hay detalles que diferencian brutalmente una compañía de otra, como las curiosidades que se han mencionado y sorprende encontrar.
No sé si la mayoría de los suscriptores dediquen un tiempo a pensar qué servicio contratar, ya que por demás de útiles son interesantes. Aunque ahora, con este artículo, espero que sí no haya excusa para decir que, al contratar un servicio, nos vieron la cara, porque de que hay compañías de televisión de paga que se aprovechan más que otras, las hay.