La novela del asesinato de Andrés Escobar

Ricardo Silva Romero escribe con "Autogol" una novela sobre una de las mayores polémicas del futbol mundial


Por Eduardo Jiménez / @laloj10


El libro de 'Autogol' describe muchas cosas: La sociedad colombiana en las décadas de los 80s y 90s, la relación que existía entre esa sociedad y el fútbol, la percepción de dicha sociedad sobre este deporte, la vida de un comentarista que vive inmerso en el fútbol y el asesinato de quien pudo haber sido uno de los futbolistas -colombianos y del mundo- más destacados, Andrés Escobar.

Creo que armar una historia sobre todos estos temas no debe ser fácil. Menos aún, cuando se deben contar hechos reales e históricos, al mismo tiempo que se describe la ficción que quiere contar el autor Ricardo Silva Romero. Por lo anterior, considero que es una historia muy bien lograda y contada que te puede atrapar aunque no te guste el fútbol.

Ricardo Silva Romero / Créditos: Revista Credencial

La percepción del fútbol para mi, es la de un deporte, que como cualquier otro, ayuda a las personas a ser mejores como individuos y en su sociedad. Es algo que genera alegrías, que te hacer ser competitivo y por lo tanto siempre te ayuda a buscar ser mejor. Es algo que una a las naciones, por muy diferentes que sean y las hace superar sus diferencias en 90 minutos de lo que, para mi, es (o debe ser) una sana competencia. Es también un juego que divierte y se debe disfrutar.

TE RECOMENDAMOS: Un libro sobre los mejores delanteros del futbol italiano

Sin embargo, el libro describe muchas de las cosas que hay alrededor de este deporte. Lo que ocurre al hacerlo un negocio, lo que pasa cuando el negocio se vuelve más importante que la razón por la que este surgió. Y de manera triste, la consecuencias que lo anterior trae a las personas involucradas.



Lo anterior lo menciono para tratar de explicar mi postura ante la historia de este libro. No creo, de ninguna manera, que sea mala. Creo que para ser una historia, es muy buena y me encantaría que fuera una historia que se quedara ahí, en las páginas y en la imaginación de los lectores, pero una parte de ella no es así.

Es un hecho real, en el que una persona fue asesinada por hacer un autogol en un partido de fútbol de un mundial y por mi percepción del deporte, me parece incomprensible y, hasta cierto punto, irreal.

En una descripción general, es un libro que se disfruta al leer, que como todo, tiene cosas buenas y malas y que al final me dejó mucho en que pensar. Razones, entre otras, que me hacen recomendarlo.


Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: