Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

'La fiebre', de J.M.G. Le Clézio (léase sin el estómago vacío)




Le Clézio escribió nueve cuentos que se reúnen en La fiebre, la mayoría inéditos hasta este volumen publicado en 2010, dos años después de que el autor ganara el premio Nobel de Literatura.

El título, que alude a una afección del cuerpo, está en consonancia con los temas de todos los relatos: dolores mínimos, que avanzan sin darnos cuenta, entre los terrores y las obsesiones cotidianas, ajenas a los sentimientos grandilocuentes. Se trata la simplicidad del día a día y sus lamentos que, impredecibles, llegan en la oscuridad de la cama o en la luz de las aceras de la ciudad. 

El primer cuento, que da nombre al conjunto, deja ver que en aquella famosa separación entre el alma y el cuerpo se muestra la falacia más grande de la humanidad, en tanto que sólo somos el cuerpo, y de éste depende el ánimo, la vitalidad, la fuerza y la cordura. Cuando se desgarra, sólo pervive de nuestra personalidad una nube difusa, una cortina de pensamientos inconexos que vuelven a la claridad hasta el momento en que la salud se recobra.

El autor nos muestra la desesperación en "El día que Beaumont conoció su dolor". Se trata de un dolor que lo mueve lentamente, desde el lugar donde se origina (plenamente físico y banal) hasta conocer su soledad y lo que ésta significa. Hay llamadas desesperadas, noches en vela rodando por la cama, reflejos de una ciudad donde habitan tantos otros pero donde el aislamiento se impone.

"Martin" es el relato acerca de un tipo distinto de soledad: la de aquel que no puede comunicarse con sus semejantes, debido a que sus intereses son tan peculiares que no logra establecer ningún contacto cálido con los demás. Nos muestra a un personaje de caricatura, mofa de la idea de “genio” o “erudito”: un ser cabezón que puede hablar en latín y pensar en las profundidades, para quien lo más superficial de una conversación es lo más difícil de llevar. 

"El mundo está vivo" es una pausa en el libro. Los personajes son los ríos, las montañas, la hierba y las sensaciones que deja, con sus olores y sonidos. Si al escritor francés le gusta hablar sobre lo más cercano, a ras del suelo, este relato permite conectar con una realidad simple, aunque rica de experiencias en la naturaleza.

Al final, se encuentra "Un día de vejez", que trata el término de una vida. Aparece la oposición entre la juventud y la ancianidad, y cómo aquella desprecia todo lo que está próximo a la muerte, en tanto que la piensa tan lejana, casi imposible. Otro tipo de soledad llega aquí, inevitable en cuanto a la experiencia de saber que se morirá pronto. La desesperación y el frío invaden la piel y las entrañas, y es deber de la juventud olvidar, extrañarse y dudar de la experiencia del moribundo. 

Estos y otros títulos se encuentran en La fiebre. No es una lectura reconfortante, sino que muestra, en sus pequeños detalles, la miseria de cada uno. Dice Le Clézio en el prefacio que lo que más le fastidia es estar vivo. Supongo que no tanto, porque puede decidir acabar con eso en cualquier momento. Su pesimismo parece un pretexto o una exageración de las obras que aquí aparecen, y deja poco espacio para el encuentro o la felicidad, que se muestran como falsos. Lea estos cuentos cuando se sienta fuerte de ánimo.

Image HTML map generator



Author ImageSOBRE LA AUTORA
Colaboradora 

Laura Leticia Valencia (Puebla, 1993). Editora y redactora para medios impresos y digitales. Estudió la licenciatura en Filosofía. 



COMENTARIOS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: 'La fiebre', de J.M.G. Le Clézio (léase sin el estómago vacío)
'La fiebre', de J.M.G. Le Clézio (léase sin el estómago vacío)
"La fiebre", libro de cuentos de J.M.G. Le Clézio. Apreciarás, en pequeños detalles, la miseria de cada uno
https://3.bp.blogspot.com/-BbtbIFxDhMk/WaYoc_YxzlI/AAAAAAAAGc0/crceGcGXcc85LQIJGBbOOj0TWeXhTco5gCLcBGAs/s1600/Le%2BClezio%2BLa%2Bfiebre.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-BbtbIFxDhMk/WaYoc_YxzlI/AAAAAAAAGc0/crceGcGXcc85LQIJGBbOOj0TWeXhTco5gCLcBGAs/s72-c/Le%2BClezio%2BLa%2Bfiebre.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2017/08/la-fiebre-de-jmg-le-clezio-lease-sin-el.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/08/la-fiebre-de-jmg-le-clezio-lease-sin-el.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy