PUBLICIDAD

23 septiembre, 2015

Conversaciones - E.M. Cioran



Argumento:


Cioran, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, abandonó a sus amigos y lectores el año pasado después de una larga enfermedad. Como homenaje, su editor de toda la vida, Gallimard, publicó poco después este extraordinario volumen de conversaciones con Cioran —entre las cuales, una muy extensa que sostuvo con Fernando Savater— que sorprendió a más de uno, ya que Cioran se había mostrado siempre reacio, incluso contrario, a las entrevistas. 

Opinión:

Un libro con ideas sobresalientes, que sacude al lector y cambia el modo de ver la existencia, la escritura, la sociedad, la vida, el suicidio. Ideas que zumban, que sorprenden por su perspectiva, por su aparente sentido común y sencillez, que tranquilizan, que acompañan, que se piensa puedan servir a la vida diaria. Es un libro que deseaba seguir leyendo. Lo leí cuando podía, no cuando quería. Pese a ello, disfrutaba con interés lo leído.

E.M. Cioran


El libro se compone de entrevistas que le hacen varios personajes, donde le preguntan sobre los temas de su obra -algunos preguntas se repiten- y lo que piensa sobre tal o cuál cosa. Ahora, E.M. Cioran tiene frases que me impactaron y, considero, tenerlas como citas célebres. Sólo de la idea del suicidio -cuando por diversas circunstancias la vida se torna complicada y a veces se piensa en no seguir-, Cioran lo afronta y dice: "De acuerdo, puedes terminarla cuando quieras".


Al leer el libro, pese a que algunas ideas pueden ser pesimistas, tenía un asombro y admiración por la existencia. Es una sensación que le decían sus lectores: ¡tenían unas ganas por vivir! Vaya que impresiona esto que produce su lectura. Aquí abajo dejo algunas de las citas mencionadas:

“Creo que el poder es malo, muy malo. Me pregunto: ¿por qué un hombre normal, aparentemente normal, acepta el poder, vivir preocupado de la mañana a la noche? Sin duda, porque dominar es un placer, un vicio”.

“Estoy seguro que si no hubiese emborronado papel, me hubiera matado hace mucho. Escribir es un alivio extraordinario… Se desprende uno de todo lo que ama y sobre todo de todo lo que detesta en uno mismo… Les aconsejo hagan el ejercicio siguiente: cuando odien a alguien y sientan ganas de liquidarle, cojan un trozo de papel y escriban que Fulano es un puerco, un bandido, un crápula, un monstruo. En seguida advertirán que ya le odian menos. Es precisamente lo mismo que yo he hecho respecto a mí mismo. He escrito para injuriar a la vida y para injuriarme. ¿Resultado? Me he soportado mejor y he soportado mejor la vida”.

"Mientras puedes reír, aunque tengas mil razones para desesperarte, debes continuar. Reír es la única excusa de la vida, ¡la gran excusa de la vida! Y debo decir que incluso en los momentos de profunda depresión he tenido fuerzas para reír".

“Todas las personas son modelos negativos. Nadie es un santo. Pero la amistad debe ser fecunda, pues nuestros amigos son los únicos seres humanos a los que conocemos íntimamente. El ejemplo de nuestros amigos debe ser útil para nuestra propia educación”.



Image HTML map generator



Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo. Escribe para recordar que olvida. Fan de los relatos sorprendentes, las películas raras y la caja idiota que incluye futbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez