PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

26 de julio de 2015

La vida interior de las plantas del interior, Patricio Pron



 Argumento:

 Recopilación de relatos en el que lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado conviven entre sus páginas, teniendo un peso mayoritario sobre el conjunto los relatos sobre literatura, libros y el mundo de la creación literaria, definiendo éstos el tema central de La vida interior de las plantas de interior.

Una mujer que llora al ver la portada de una revista de decoración en un supermercado, un anciano encerrado en el baño de un avión que cree que se va a pique, un perro que aparece en cincuenta y cuatro pinturas de Pablo Picasso, una joven que sólo come puré de patata deshidratado, un escritor que descubre las potencias de la ficción, un actor porno que huye de sí mismo.


Opinión:

No comenté este libro cuando lo leí (tiene como 3 meses). Lo cual no me sienta bien, pues es un libro que debe comentarse. Lo que recuerdo es que había historias donde no importaba mucho el estilo: algunas difería su modo de narrar pero siempre estaba la idea de que fueran originales en su argumento y resaltaran por sí mismas, como todo buen cuento.

Ahora reviso los cuentos y recuerdo una sensación que tuve. Me gustó mucho cómo en el mismo relato, se detenía y daba tiempo para hablar de la experiencia de leer literatura, de lo que significa para un lector pero también para el ya escritor. Incluso parece como si Eso escrito es de alguien que lee y le gusta la literatura, piensa sobre ello pero además parece como si fuera de una persona que puedes conocer algún día: se percibe cercana.



Los cuentos que más me gustaron:

-"Un jodido día perfecto sobre la tierra", el mundo de la literatura con ese escritor que difiere a la opinión de los demás y aparte, es común y empático.

-"Cincuenta y cuatro veces", sobre el perro de Picasso, una graciosa e interesante historia sobre la creación artística y lo que significa para quien participa en ella, además del creador.

-"En tránsito", de una relación amorosa complicada porque los dos están separados pero a la vez recuerdan las situaciones y actitudes que vivieron los dos. El tono, lejos de lo cursi, lo más atractivo.

-"Diez mil hombres", un homenaje de lo que puede llegar a ser la ficcion.

-"La cosecha", del intentar cambiar lo fatídico que pueda estar pasando. Un tanto conmovedor.

La vida interior de las plantas de interior tiene cuentos interesantes, por su reflexión de la utilidad de la literatura y por la y por su imaginación de las mismas historias; otras historias las sentía alejadas, pues el ambiente y sus situaciones era extranjero (alemán, creo). Pero en general, este libro de cuentos me ha gustado. Patricio Pron ha llamado mi atención y volvería a leer otra cosa de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez