Periodismo de cultura pop que desmitifica realidades




La vida interior de las plantas del interior, Patricio Pron




¿De qué va?


 Recopilación de relatos en el que lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado conviven entre sus páginas, teniendo un peso mayoritario sobre el conjunto los relatos sobre literatura, libros y el mundo de la creación literaria, definiendo éstos el tema central de La vida interior de las plantas de interior.

Una mujer que llora al ver la portada de una revista de decoración en un supermercado, un anciano encerrado en el baño de un avión que cree que se va a pique, un perro que aparece en cincuenta y cuatro pinturas de Pablo Picasso, una joven que sólo come puré de patata deshidratado, un escritor que descubre las potencias de la ficción, un actor porno que huye de sí mismo.


Opinión:


Quizá un libro se debe comentar cuando se lee. Y no esperar tres meses, como yo hice. Qué desgraciado soy, pero debo hablar de este libro. Si algo recuerdo de mi lectura, es cómo no importaba mucho el estilo en las historias. Algunas diferían en su narración, pero siempre estaba la idea de que resaltaran por sí solas, desde su trama, como creo debe ser el objetivo de todo cuento.  

Reviso los cuentos y recuerdo algo que sentí. Disfrutaba mucho cómo en el mismo relato, Patricio Pron se detenía para hablar sobre la experiencia de leer literatura, de lo que significa para un lector pero también para el escritor. Parecía como si lo escrito lo construyera quien lee, aprecia la literatura y piensa sobre ella, pero también como si estuvieras ante una persona que puedes conocer algún día. Se percibía cercano. Y no hablo del lector, vaya problema de identidad ante el que estaríamos, sino del propio escritor argentino. 



Entre las historias que destaco, se encuentran "Un jodido día perfecto sobre la tierra", que aborda el mundo de la literatura con el escritor que difiere de la opinión de los demás, pero se muestra común y empático."Cincuenta y cuatro veces", sobre el perro de Picasso que resulta en una graciosa e interesante historia de la creación artística y lo que significa para quien participa en ella, además del creador. "En tránsito", es de una complicada relación amorosa, porque los dos están separados pero a la vez recuerdan las situaciones y actitudes que vivieron los dos. El tono se aleja de "lo cursi" y suena real, lo que lo hace más atractivo. "Diez mil hombres", funciona a modo de homenaje sobre las posibilidades la ficción. "La cosecha", sobre cómo buscar cambiar lo fatídico que puede estar sucediendo, me pareció conmovedor. 

La vida interior de las plantas de interior posee cuentos interesantes, tanto por su reflexión sobre para qué sirve la literatura, así como por su despliegue de imaginación. Aunque otras historias las sentí alejadas a mi contexto personal, ya que se ubicaban en ambientes europeos (alemanes, si no estoy mal), en general el libro me gustó. Sin duda me llamó la atención la obra de Patricio Pron y volvería a leer otra cosa de él.

El periodismo útil como parte de tu vida
Una revista cultural no sólo debe ser interesante y crítica, sino con causas que aporten a tu día a día. A eso apuesto en Oorales. Si te agrada, puedes financiarla con una donación mínima cada mes, con varios beneficios.

Quiero apoyar Oorales

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor y Fundador de Oorales

Estudió Periodismo. Para él, la vida es una gran revista que puedes leer cuándo y cómo quieras.


TE PODRÍA INTERESAR

Revista de cultura pop, masculinidades e inagotable autoconocimiento
Oorales es periodismo enfocado en el ser y las realidades construidas desde los productos culturales.

Es una revista digital que se cocina lento y con agenda propia. Aquí no verás "breaking news", sino un punto de vista. Uno que cuestiona lo que la cultura pop nos vende: el amor, el éxito, la felicidad, la soledad, el machismo y más conceptos que determinan nuestra vida.

El editor es Miguel Jiménez Álvarez (Y ahora escribiré en primera persona, aviso, jaja). Estudié periodismo y lo que empezó como un blog, ahora es un proyecto editorial. Quiero que sea sostenible, y con causas que te sirvan en tu día a día. Si te agrada, puedes ser patrocinador, desde aquí.



Por qué debemos cambiar el hombre que somos