PUBLICIDAD

05 abril, 2015

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, David Foster Wallace




Argumento:

Escritos durante la década de 1990, los ensayos y artículos de Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer constituyen una de las radiografías más irreverentes e hilarantes de la cultura americana de fin de milenio. 

Las subculturas televisivas, las entretelas del deporte de elite, la vida salvaje y surreal en el Medio Oeste o el turismo de lujo en el Caribe son algunos de los fenómenos que David Foster Wallace describe desde una perspectiva donde se entremezclan la familiaridad, el asombro y una mordacidad descabellada.

Opinión:

Lo que me gustó del libro fue conocer un poco mejor a David Foster Wallace: su humor y la observación en la que se centra para contar algo. Veía un humor trabajado, inteligente, exhibido como algo que se ha pensado antes de decir. Claro que el humor también es tonto y absurdo. Pero da risa. 

No dejaré de lado la crítica aguda que Foster Wallace hace para este tipo de divertimentos. Es una crítica en donde cada uno de los aspectos del crucero ha pasado revisión. Un análisis sin dejar fuera nada.

Las imágenes, con las personas a bordo del crucero, me las imaginaba. Al igual que el ambiente. Las familias, los esposos, los señores con pantaloncillos cortos, algunos niños, etc. Hay un momento que ya sé a lo que se refiere y entiendo el objetivo de su viaje y del libro.



Entonces -al igual que con su anterior libro que leí "Entrevistas breves con hombres repulsivos"- siento ese patrón de hacer largo algo que puede decirse en menos espacio y palabras. Aparte del repetir lo ya dicho. Supongo es para meter la idea en quien lo está leyendo. Y que quien no lo ha entendido, lo entienda. O que quien no lo ha vivido, lo viva. 

Esto no creo sea necesario de hacer, pues sino la mayoría de los escritores lo haría: el patrón de repetir las cosas. Esta idea la he leído con Richard Brautigan y no me afecta. Me rio. Quizá porque Brautigan lo hacía con un tono alegre y Foster Wallace más como de desesperación: de hacer que comprendamos lo que sucede.

Pero el libro, es un libro entretenido: que hace reír con algunas de sus situaciones pero también posee crítica social y revela actitudes de la condición humana, como la frivolidad o la soledad.


Image HTML map generator

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez