Memorias de un hombre en el fondo bueno... y otros cuentos hueros, Francisco Hinojosa

Argumento:

Dicen que sólo en los sueños o en los cuentos de hadas se puede ser un día vendedor de quesadillas, al día siguiente diputado, poco después asistente de asaltabancos, de pronto gobernador de algún estado y finalmente poseedor de un bello chalet. En plena madurez de sus ya reconocidas habilidades narrativas, Francisco Hinojosa explora la inagotable capacidad proteica de nuestra idiosincracia, en siete magistrales relatos, tan despiadados como hilarantes.

Opinión:

La sensación y el recuerdo (ya tiene rato que lo leí) que tengo de este libro es de un agrado y encanto por la frase, la idea y la figura que puede conseguir esa cosa llamada literatura y, para hacerlo más agradable, el relato. Asimismo, había tiempo que no me encontraba con ese narrador de voz propia, que crea un mundo a partir del tono y creatividad de lo dicho. Francisco Hinojosa presenta eso en este libro de relatos que, para quien gusta del género como forma, resulta una aventura  y una oportuna referencia entrar en él.

Francisco Hinojosa

Mencionar el uso de herramientas, en donde no sólo resalta la utilización de las palabras que más se adecúen a la frase para producir cierto efecto(inquietud, risa, sorpresa, etc.) sino el acomodo de la frase en el mismo texto.

Por ahí, se le podría reprochar que todos los relatos estén escritos desde la primera persona. Y ocasiona que todos se parezcan pero a la vez sean diferentes. Algo medio extraño pero así parece. No se puede decir si el efecto de la lectura de los relatos sería el mismo si se usa otro modo de narrar, ya que no se sabe. Me habría gustado ver, por ejemplo, un relato desde tercera persona.






Aunque es un libro con relatos que no pierden el piso. Con esto, me refiero a que no hay cambios tan bruscos de tono-calidad entre uno y otro. Eso es algo complicado en un libro que reúne ficciones literarias. Los que más me gustarón fueron:  "Un ejemplo de belleza", "Explicación",  "La averiada vida de un hombre muerto", "People are strange" e "Historia de lo que sigue".

Un libro de relatos que reúne frases y tramas con adicción y humor, desconcierto y risa, copia y originalidad.
Considero de los mejores libros de cuentos de narrativa mexicana que he leído (No son muchos, pero están "El llano en llamas", "Los días enmascarados" o "Confabulario", entre otros).
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: