Descubre
Suscribirse
Oorales

Patas arriba. La escuela del mundo al revés - Eduardo Galeano

En Patas arriba, Eduardo Galeano explica cómo los hombres con poder hicieron del mundo un lugar cruel para los más desfavorecidos.

Argumento:


En “Patas arriba”, Galeano retrata las injusticias de la sociedad latinoamericana actual con pinceladas breves y precisas, poniendo el dedo en la llaga con cada trazo. 
Escrito con un estilo directo, coloquial, eléctrico, con frases cortas como eslóganes, 
se diría que más que un libro es un manifiesto, un discurso callejero pronunciado a gritos
 desde lo alto de un cajón. 

Opinión:

Terminé este libro y deseaba escuchar más a Eduardo Galeano. Sin pretensión alguna, quedé atrapado por su escritura y discurso. El atractivo, su crítica al sistema imperialista que domina el mundo, junto a sus poderosos argumentos que amplían la claridad sobre lo que ya parecía tema agotado. Y además, si es cierto, por qué no habría de serlo, incluye una temible documentación en cada uno de los diversos artículos y ensayos que componen la obra.

Desde ese punto, llega a reunir frases que logran la reflexión recién se leen. Citas o frases célebres que valen la pena detenerse a pensar. Rescaté dos:

"Se condena al drogadicto y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo químico y su ilusión de fuga".

"Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores; las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, correr, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar, que hemos ido descubriendo a lo largo de miles y miles de años".

 
Eduardo Galeano

Podría parecer que Patas arriba habla de lo maravillosa que es la vida. Y al contrario, como su subtítulo indica, cuenta sobre lo incongruente y cruel que pasó a ser el mundo con las personas que en verdad ostentan poder y lo moldearon así. Entonces cambia el sentido del libro. Y podría desilusionar a quien no quiera ver o aceptar estas cuestiones. Pero no se puede negar que las observaciones sobre la realidad son objeto de interés para hablar, reflexionar, discutir e incluso, proponer.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés es una obra con textos sobre temas que puede ya se conozcan, como los terribles efectos del capitalismo con la desigualdad como producto. Sin embargo, complementa estos tópicos con una nueva visión, que redescubre miradas que podrían pasar desapericibidas, como la forma de ver al drogadicto, quien como bien dice Galeano, no creó la situación en la que se encuentra, sino fue arrollado hasta ahí. 

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

O la muestra de que en México se pueden hacer novelas gráficas.

Eliminar el odio de muchos hacia él, no.

O cómo una revista hace periodismo, eso que la prensa mexicana olvidó.


El pasmo de Sam Shepard

Supuestamente era divertido.

O cuando los transgénero sólo quieren vivir.

El libro que redefine los libros de autoayuda

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.