Tom Robbins escribe una especie de historia de amor, con pelirrojos, chihuahuas, y más metáforas locas de reflexión.
¿De qué va?
En Naturaleza muerta con pájaro carpintero
el lector tendrá que vérselas con el origen extraterrestre de los
pelirrojos, el uso de la dinamita con fines filosóficos, cajetillas de
Camel que abren puertas dimensionales, la irresoluble diatriba entre el
individualismo romántico y el compromiso social. Y mucho más. Hawái.
Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas. Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y
la pregunta de las preguntas: qué hacer para que el amor perdure.
Esto no es del todo una locura: es una novela de Tom Robbins.
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En Naturaleza muerta con
pájaro carpintero el lector tendrá que vérselas con el origen
extraterrestre de los pelirrojos, el uso de la dinamita con fines
filosóficos, cajetillas de Camel que abren puertas dimensionales, la
irresoluble diatriba entre el individualismo romántico y el compromiso
social. Y mucho más. Hawái. Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas.
Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y la pregunta de las preguntas: qué
hacer para que el amor perdure.
Esto no es del todo una locura: es una novela de Tom Robbins.
Opinión:
Tom
Robbins escribió una novela que sólo puede verse así por cómo está escrita, como una narración ficticia. Esta obra tiene una riqueza de elementos difícil de encontrar en cualquier escritura convencional. Primero, varias frases son sensaciones generadas, producto de las constantes metáforas que hace. Aquí dispara proyectiles de vida, junto a un humor particular, también metafórico.
A este juego simbólico, se le suman reflexiones sobre el amor, el poder, las guerras. Si son mero producto del narrador o convicción del autor, poco importa. Robbins quiso incluirlas porque, bueno, al final de algo debe servir el conocimiento que hemos aprendido o leído, parece decirle al lector. Para ponerlo en una novela y para que sepa que eso puede ir en una novela. En una de esas, para que se interese por dichos temas.
Y es que el argumento de Naturaleza muerta con pájaro carpintero es justo eso, un pretexto divertido para hablar de lo que en verdad se quiere decir. Cuando la mente circula sin mandato, aparece la creatividad, que practica este escritor original. Pronto, el narrador dice cómo está el autor, o sea Tom Robbins, y cómo se va escribiendo el libro, incluso el sentido y las complicaciones por ser escrito en una máquina Remington.
¿Qué es más difícil, tratar de leer Los hermanos Karamazov mientras se escuchan los discos de Stevie Wonder o buscar huevos de Pascua en el teclado de una máquina de escribir?
Si alguien desea ponerle un "pero", sería la extensión del libro. En su primera edición en español de 1982 (por Lasser Press Mexicana y ahora reeditada por Alfabia), llega a cerca de 300 páginas, en un formato grande. Son 106 capítulos, pero de entre una y tres páginas, como mucho. Sería absurdo demeritarlo por eso, si bien la fusión de fantasía y ciencia ficción dentro de un ambiente realista, puede llegar a ser densa. Eso si se ignora la encantadora historia de amor que resuena.
Del humor tremendamente absurdo
de Christopher Moore, a la originalidad para decir las cosas
de Kurt Vonnegut, con constantes paradas a las greguerías de Gómez de la Serna, aparece este escritor hippie de 86 años, aún vivo. Con ambición, humor y reflexión, Tom Robbins deja ver que escribió una obra donde expresó lo que quiso y no lo que debía para entrar en una categoría o vender, como más de un escritor. Lo último lo logró como bestseller que es, y quizá uno de los que más reten al lector, con el problema que suponen los pelirrojos y más romanticismo para probar.
En Naturaleza muerta con pájaro carpintero
el lector tendrá que vérselas con el origen extraterrestre de los
pelirrojos, el uso de la dinamita con fines filosóficos, cajetillas de
Camel que abren puertas dimensionales, la irresoluble diatriba entre el
individualismo romántico y el compromiso social. Y mucho más. Hawái.
Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas. Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y
la pregunta de las preguntas: qué hacer para que el amor perdure.
Esto no es del todo una locura: es una novela de Tom Robbins.
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el lector tendrá que vérselas con el origen extraterrestre de los
pelirrojos, el uso de la dinamita con fines filosóficos, cajetillas de
Camel que abren puertas dimensionales, la irresoluble diatriba entre el
individualismo romántico y el compromiso social. Y mucho más. Hawái.
Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas. Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y
la pregunta de las preguntas: qué hacer para que el amor perdure.
Esto no es del todo una locura: es una novela de Tom Robbins.
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