The Beats, Harvey Pekar y Ed Piskor


Argumento:

En los años cincuenta Nueva York era el lugar idóneo para que Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs urdieran una amistad basada en la experimentación literaria, el uso de las drogas, la libertad sexual y el jazz. Su poesía y su prosa tenían el ritmo vehemente de la contracultura. El creador de American Splendor, Harvey Pekar, y el dibujante Ed Piskor ofrecen un collage biográfi co de los autores de En el camino, Aullido o El almuerzo desnudo. El resultado es un tributo visual tan lúcido y original como la generación que lo ha inspirado.

Opinión:


Un cómic que ofrece una noción completa sobre lo que fue el movimiento beat. Una parte del libro se centra en tres figuras fundamentales, como Jack Kerouac, Allen Gingsberg y William Burroughs -cada uno le daba fuerza a una nueva manera de expresarse. Las ideas liberales vibraban, y así representaban lo "beat"-. Si bien esto es algo que puede conocerse a través de otros medios, Harvey Pekar consigue narrar una historia a través de pequeñas situaciones y actitudes de los protagonistas.

Harvey Pekar

                                                      
Porque The Beats puede verse incluso como una obra periodística, ya que muestra un marcado carácter de investigación. Eso es interesante: se apuesta por la documentación e información y no por las sensaciones de admiración que puedan existir en los autores. Con ello se mantiene un distanciamiento que sirve para una narrativa más fluida.

Ed Piskor
Por cierto, el cómic no sólo está hecho por el guionista Harvey Pekar y el dibujante Ed Piskor, sino que aparecen varios artistas que participaron en la obra, con información o anécdotas. 


The Beats" es una novela gráfica que entretiene pero también sirve como una fuente para darse una idea de lo que representó la generación "beat" en su momento.


Image HTML map generator

Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: