Trilogía de escritura(II): La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores

Argumento:

¿Cómo se obtiene una escritura natural? ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena? ¿De qué depende la personalidad del estilo? De estas cuestiones se ocupa La práctica del relato, un libro pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan.

Opinión:


Ángel Zapata

Un libro enfocado a la construcción de un estilo literario, a cómo encontrar esa voz perfectamente trabajada y reconocible que, al mismo tiempo, parece natural. El autor Ángel Zapata -escritor español especializado en cuento-, ofrece sugerencias para escribir de forma vivida e imaginativa. Éstas técnicas sirven para conseguir una escritura visual y llena de sensaciones. 

Pero también señala ideas y secretos sobre lo que son las obras de ficción y cómo se diferencian de la vida para ser historias memorables. “Contar historias es una forma de juego. Pero este juego al que jugamos en la ficción literaria consiste también en reinventar la vida”, indica Ángel Zapata en uno de los capítulos. “Desde que comienzas a escribir, dejas entre paréntesis toda esa vida que ya está inventada: el lado rutinario de las cosas: lo que el lector ya sabe”.

Además de romper con lo preconcebido sobre la literatura y relatar cómo hacer una historia cautivadora -centrándonos en detalles aparentemente simples pero fantásticos de la vida cotidiana- se comenta esa duda recurrente al comenzar a escribir: la voz propia. Ángel Zapata lo resuelve con una frase brillante: “La meta es convertirse en el mejor escritor que tú mismo puedas ser. Tu escritura eres tú. Tu modo de estar en el mundo. Tu manera de decir quién eres, qué has imaginado, qué has amado y qué has perdido. Esta es la auténtica tarea”. Imprescindible libro de estilo inspirador para aprender a escribir ficción.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: