Descubre
Suscribirse
Oorales

La pesca de la trucha en América, Richard Brautigan

Capítulos independientes llenos de imaginación y humor absurdo. Eso es La pesca de la trucha en América, de Richard Brautigan

Argumento:

La Pesca de la trucha en América es un texto completamente original lleno de tonterías ingeniosas y de una profundidad estúpida, que recuerda los chascarrillos transmitidos por un sabio borracho mediante un formato de colección de cuentos cortos de libre asociación, sencillos y a la vez con un contenido más allá de lo tangible.


Opinión:

Libertad, eso es lo que refleja La pesca de la trucha en América. Libertad para escribir, en el camino del disfrute. Richard Brautigan escribió lo que quiso y como quiso. ¿En dónde dice que una novela, para serlo, debe seguir una línea secuencial? O mejor aún, ¿que los capítulos deben tener, sí o sí, una relación entre sí? Tal vez en las escuelas o carreras de literatura y creación literaria. Pero ya en pleno mundo contemporáneo, tomar como referente la educación cuadrada e impuesta de los colegios, pues es como un chiste que se cuenta solo. Si alguien lo detecta, es como los de Brautigan.



El hippie de bigote no vino ni busco revolucionar la novela. Un cambio de tal magnitud, igual en sintonía con las academias, por hacer La Gran Novela, sería poco probable de pensar de alguien que más bien tenía la sonrisa mientras escribía. Al terminar, ya tenía listo un paquete de hojas, convertido en libro, para insinuar: "Aquí está otra manera de hacer una novela. Nos vemos luego".



Resulta comprensible que le rechazaran esta obra un sinfín de ocasiones. Por ser tan inconexa y arriesgada. Lo bueno para toda la generación de personas que ignoraba vendrían detrás de él, fue que no desistió y lucho por verla publicada. Debía comprender muy bien ese sentimiento, como para transmitirlo a uno de sus fans y así abrir la biblioteca que sólo acepta manuscritos rechazados. Ese es el poder de Brautigan.

Con esta su novela más famosa, un descubrimiento en todos los sentidos, quedó impreso como un escritor absurdo que provoca delicia en cada una de sus proyecciones imaginativas. Hay delirio que se puede no comprender y hacer de algo interesante, complejo, pero también lleva un humor bastante tonto y sin sentido, que lo convierten en una historia original como pocas.


CÓMPRALO desde Amazon 



author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.