La pesca de la trucha en América, Richard Brautigan

Capítulos independientes llenos de imaginación y humor absurdo. Eso es La pesca de la trucha en América, de Richard Brautigan

Argumento:

Esta es una obra que no trata especialmente de pesca ni de truchas, aunque sí de América. A la vez lúdica y seria, divertida y melancólica, hace un recorrido que empieza en los pies de la estatua de Benjamin Franklin en Washington Square, San Francisco, y recorre las maravillosas vías fluviales de las zonas rurales de los Estados Unidos. La Pesca de la trucha en América es un texto completamente original lleno de tonterías ingeniosas y de una profundidad estúpida, que recuerda los chascarrillos transmitidos por un sabio borracho mediante un formato de colección de cuentos cortos de libre asociación, sencillos y a la vez con un contenido más allá de lo tangible.


Opinión:

Lo que me llevo al leer La pesca de la trucha en América es la libertad con que escribió la novela Richard Brautigan. Hizo y escribió lo que quiso y como quiso, porque ¿en dónde dice que una novela debe seguir un lineamiento secuencial, en el que esté compuesta por capítulos que forzosamente tengan una relación en específico con el anterior? En ningún lado, solo que como los escritores han leído novelas así toman esta estructura como algo predefenido, cuando ellos mismos la imponen.






Dicho así, puede parecer como si Richard Brautigan haya venido a revolucionar la novela. Y no va tanto por ahí de hacer un cambio de tal magnitud, sino solo como muestra de que "Ahí está otra manera de hacer una novela". 

Le rechazaron varias ocasiones este libro a Brautigan, pero siguió arriesgándose e intentó por varios lados hasta que logró verlo publicado.














Richard Brautigan, con esta novelita que es todo un descubrimiento, demuestra ser un escritor absurdo que provoca delicia en cada una de sus proyecciones imaginativas, así como muestra un humor bastante tonto y sin sentido, pero sin duda ingenioso e innovador. 

Conoce otros libros reseñados de Richard Brautigan aquí. 





Image HTML map generator
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: