Periodismo de cultura pop que desmitifica realidades




La trampa seductora de 'Animales Nocturnos'

Animales Nocturnos, de Tom Ford es un thriller que engaña sobre la historia que se ve, con un guion lleno de exquisita metaficción




El diseñador y cineasta Tom Ford hizo de Animales Nocturnos una película que inquieta, seduce y enfrenta al espectador con lo que ve. Su atractivo produce una distracción sobre lo que quiere decir y cuál es la historia principal. La de Amy Adams como Susan Morrow, una galerista que lee la novela que le envió su ex marido escritor, Jake Gyllenhall. Por si faltaba algo, los dos protagonistas logran interpretaciones envolventes.

El filme, estrenado en 2016 y con una duración de 117 minutos, es una constante disertación sobre lo que hay detrás. Ford utilizó escenarios oscuros que mezclan el arte y el glamour, para atormentar a su reparto de lujo. Vemos a una inquieta Amy Adams sumándose al siempre raro Jake Gyllenhall, junto a los duros Michael Shannon y Aaaron Taylor-Johnson. La elección de actores se concilia con la notable historia, que se basa en la novela de culto Tres noches, de Austin Wright, y que nada impactó tanto al propio Ford como su poder sugerente. Y en su momento, también elogiada por escritores como Saul Bellow o Ian McEwan.



Y cómo no lo iba a impresionar, si esta idea original insinúa que lo que sucede en la propia novela, aquí obviamente titulada Animales Nocturnos, también puede ocurrir en la vida de Susan. La cinta resulta un espectáculo de lucidez literaria y visual, que aumenta su gozo al terminar de verla. De conclusión abierta, permite teorizar lo que sucede con la historia, una muestra de la riqueza de su guion, que así como deslumbra también quiere decir algo.

Al explotar el potencial de su originalidad, aprovecha para hablar de reencuentros y el significado de la felicidad, a veces mucho más hondo de lo que se ve. Tom Ford, a quien se le cuestionaba su capacidad como cineasta, aprovechó la calidad de sus actores para mostrar a una Amy Adams que conjuga distintas actitudes, como el arrepentimiento y resentimiento, y complica su personaje aún más. De paso, un Jake Gyllenhall que así como se muestra torpe, puede explotar. La provocación, siempre en dualidad en historia y significado, incluye una banda sonora que entre el suspenso y el horror, dinamita el tono de su propuesta. 

El periodismo útil como parte de tu vida
Una revista cultural no sólo debe ser interesante y crítica, sino con causas que aporten a tu día a día. A eso apuesto en Oorales. Si te agrada, puedes financiarla con una donación mínima cada mes, con varios beneficios.

Quiero apoyar Oorales

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor y Fundador de Oorales

Estudió Periodismo. Para él, la vida es una gran revista que puedes leer cuándo y cómo quieras.


TE PODRÍA INTERESAR

Revista de cultura pop, masculinidades e inagotable autoconocimiento
Oorales es periodismo enfocado en el ser y las realidades construidas desde los productos culturales.

Es una revista digital que se cocina lento y con agenda propia. Aquí no verás "breaking news", sino un punto de vista. Uno que cuestiona lo que la cultura pop nos vende: el amor, el éxito, la felicidad, la soledad, el machismo y más conceptos que determinan nuestra vida.

El editor es Miguel Jiménez Álvarez (Y ahora escribiré en primera persona, aviso, jaja). Estudié periodismo y lo que empezó como un blog, ahora es un proyecto editorial. Quiero que sea sostenible, y con causas que te sirvan en tu día a día. Si te agrada, puedes ser patrocinador, desde aquí.



Por qué debemos cambiar el hombre que somos