PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

23 de abril de 2014

Herzog, Saul Bellow


Argumento:

Aunque su vida se desintegra paulatinamente ante sus ojos -ha fracasado como profesor y como padre, amén de ser abandonado por su mujer en favor de su mejor amigo-, Herzog se ve a sí mismo como un sobreviviente, tanto frente a sus desastres domésticos como al pasar de los años. Ocupa su tiempo escribiendo cartas que nunca serán enviadas, a amigos y enemigos, a colegas y a gente famosa, revelando con ironía sus percepciones del mundo que lo rodea, así como los secretos más profundos de su alma.

Opinión:



Saul Bellow escribe Herzog de una forma especial. No sólo hay una historia que cuenta (La del hombre Herzog que ve cómo su vida se derrumba al fracasar como profesor y ser abandonado por su mujer, mientras escribe cartas que nunca serán enviadas, mostrando su visión del mundo), también habla del “hombre culto” que cada vez tiene más conocimientos pero es un inútil en la vida cotidiana; hasta dónde puede llegar en la soledad; del sentirse frustrado y saber si eso está bien o mal. 

Lo anterior se adereza con ideas sobre lo que somos como personas y nuestra existencia. Ideas que nunca suenan pretenciosas, sino llamativas por su perspectiva. Además de ambientarse en una reconocible vida común. Todo es creíble. El mundo en que nos sumergimos es en el de un perdedor al que no le salen las cosas.

Saul Bellow

Sin embargo, algo que podría debilitar la novela es que Saul Bellow está lejos de todo lo entendido como «brevedad». Algunos escritores llegan a comentar que la “novela” es el medio donde puedes hacer lo que quieras: escribir lo que desees. Es libertad. No hay duda que pueda ser así, pero quizá debería ir en función de la historia. Lo que tiene que decir ésta. No en el sentido de todo lo que se pueda ocurrir para contarlo. El objetivo es juntar páginas. En ese sentido, da la sensación que algunas partes de la novela pudieron suprimirse. Pese a ello, Saul Bellow interesa porque tiene algo qué expresar, más allá de narrar una historia —que también lo sabe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez