Big Brother con Zombies

Así es la miniserie ignorada del creador de Black Mirror.

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Jay Gatsby es un personaje que seduce y extraña, alrededor de fiestas, elegancia y un pasado a cuestas.



Argumento:

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.



Opinión:

El Gran Gatsby es un libro particular por la forma como está narrado y construido. El modo en cómo se nos presenta Gatsby es inmejorable. Un personaje que inquieta, seduce y extraña. Es ahí donde reside la maestría de la novela: en tener un protagonista con una personalidad compleja que no acabamos por entender. Los lectores, claro está. 

Porque los personajes de este mundo lleno de fiestas y elegancia, parecen saber muy bien quién es Gatsby. Suponen, inventan y crean una idea de alguien que es un enigma, de quien buscó con tenacidad conseguir lo que quería. Aunque esto lo llevara al pasado. Aquí otra cualidad de la novela: mostrar lo que ocurre con esa sociedad, a partir de la figura de Gatsby.

F. Scott Fitzgerald

Aunque El Gran Gatsby tiene un inicio lento y aburrido. Más aún si reconocemos este ambiente de fiestas que se relata, ya que esta atmósfera -para un lector contemporáneo-, se ha visto una y otra vez, ya sea leyendo sobre historia de principios del siglo XX o al ver películas que retratan ésta época. Habría que aclarar que se puede leer una historia de dichos años y disfrutarla encantado (me viene a la mente las comedias de Wodehouse). 

La cuestión es la forma cómo se recrean estas fiestas superficiales repletas de personajes de Hollywood y personas de clase alta, con una pretensión que, si la comparo con su equivalente en la sociedad actual, me parece despreciable. Sin embargo, es justo la construcción de este ambiente psicológico la que permite que arranque la novela y recordemos a Gatsby. La escritura que realiza Francis Scott Fitzgerald –aunque incómoda-, no podía ser de otra forma.

El Gran Gatsby es un libro que debe leerse porque refleja un mundo interior y exterior de una persona y un mundo que, por lo regular, resulta difícil de acercarse para una comprensión. Además de ofrecer una interesante estructura a lo largo de sus capítulos, la cual da para una reflexión sobre las variantes que podrían existir para escribirse de otra forma. Si bien en mi inmediata –y mediocre- revisión, no imagino otra.


Image HTML map generator



Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos.".


RAY BRADBURY
SOBRE OORALES

Periodismo que apuesta por la cultura pop como un medio para explicar el mundo. Reflexión, humor y provocación.



contacto: revistaoorales@gmail.com
PREMIOS