PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

17 de mayo de 2016

Pedro Páramo, Juan Rulfo


Argumento:

Pedro Páramo recoge lo más profundo de México y las formas y técnicas literarias más avanzadas de su siglo. Una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. 

La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.


Opinión:

Pedro Páramo es un libro que exige atención, además de saber cierta información sobre lo que se nos cuenta (simplemente la forma como se divide el texto: en dos partes con dos tramas diferentes. Sin mencionar los personajes, la mezcla de narradores, el monólogo interior, el desorden cronológico). Considero que esto es esencial para tener una idea de hacia dónde va el texto, porque sino uno se puede perder y no entender nada.

Sin embargo, pese a su complejidad que provocaría dejarlo a un lado y mejor leer otra cosa, consigue -al más puro estilo de esas obras díficiles que se consideran "un reto"- ofrecer un disfrute por lo que se ha leído. Tal cual: los sucesos y visitas extrañas que hace Juan Preciado para buscar a su padre Pedro Páramo aclaran el porqué de la búsqueda, además del dibujo excelso que se hace de este personaje (todo en base a acciones).
Juan Rulfo. Vía biografiasyvidas.com


Si algo resaltaría de la novela es la creación del ambiente: un escenario gris de desolación pero con cierta imponencia (Comala). Además de la escritura escrupulosa, sin adornos. Y eso es algo interesante porque Juan Rulfo tendría pocos recursos en la escritura (la construcción de la frase) pero muchos recursos en la técnica (para formar la historia).




Al hablar de Juan Rulfo, pienso que debe hablarse de obras, formas y engañosas obviedades. Esta última tiene que ver con las dos anteriores y es que Rulfo dio una cachetada al lector al presentar tanto en tan poco. No sé si alguien dudaría en que sus dos obras (El llano en llamas y Pedro Páramo) exigen una relectura (quizá no sólo una) para acercarse a una creación ambiciosa y ejemplar, donde no sólo recrea el lenguaje del campesino, sino utiliza técnicas literarias para crear atmósferas únicas y textos que desconciertan -un poco más en "Pedro Páramo" que en su libro de cuentos "El llano en llamas"

Por cierto, la novela -en cuanto a su construcción- la sentí similar a "Cartucho", de Nellie Campobello, narradora predecesora que habla de la Revolución y crea una historia a base de fragmentos y capítulos breves. También es una obra muy interesante y fuera de las semejanzas, Pedro Páramo constituye una obra ejemplar de la literatura mexicana, que va más allá del sólo hecho de mencionarse continuamente como lectura obligada, porque en cuanto se entra a ella, vive en la mente de la persona.




Image HTML map generator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez