El gran sueño del paraíso, Sam Shepard

La maestría de Sam Shepard en relatos que te dejarán pasmado. Reseña de El gran sueño del paraíso

Argumento:

Estos dieciocho relatos fulgurantes, certeros, magistrales, nos llevan una vez más a un territorio ya familiar para los lectores de Sam Shepard, una América que es un puro paisaje fronterizo, más allá del cual no hay adónde ir, o adónde huir. 

Shepard hace gala de una sutil, lacónica ironía, de un oído aguzadísimo para el diálogo y de un ojo de halcón para los detalles, para esas sutiles insinuaciones que hacen de cada cuento una perfecta y punzante epifanía.

Opinión:

Sam Shepard tiene relatos que dejan a uno pasmado después de su lectura. Y es que poseen una acción y ritmo en situaciones que, cuando menos se espera, han terminado. Así acaba los relatos Sam Shepard. Es como si dijera: "Entremos a la casa de esta persona, conozcamos un poco de sus problemas, empaticemos con ella... Muchas gracias, hasta aquí ha sido la visita".

Esa es la cualidad que más se nota en estos cuentos asombrosos, originales y cotidianos. Porque las historias se esconden en la más cercana vida diaria lleña de niños, parejas y adultos mayores de los que no se desconoce qué hacen ahí, insertados en situaciones donde, de paso, nunca dudan de sí mismos. O si lo hacen, creen en esa duda. 

Sam Shepard. Vía theguardian.com

El principal encanto de los cuentos es que sucede algo que no se espera. Nunca se vislumbra que el desarrollo del cuento vaya a ser ése que vemos ante nuestros ojos. Entonces, Sam Shepard cautiva por la forma cómo llega al clímax y cómo lo destroza sin romperlo, ya que el hecho sigue con vida y una de las cosas que se desea es saber qué diablos sigue con la historia.

Shepard tiene cuentos en verdad buenos. El que más me impresionó fue "Coalinga a medio camino"; después me gustaron mucho "El hombre que curaba a los caballos", "Un trozo del muro de Berlín", "Los gatos de Betty", "Viviendo según el cartel", "Concepción", "No era Proust", "Una pregunta injusta", "El gran sueño del paraíso", "Todos los árboles están desnudos". 

La cantidad de títulos que destaco puede parecer sólo eso, nombres. Pero si los vemos uno por uno tienen la capacidad para resaltar por sí solos en cualquier antología de cuento. Creí lque los 18 relatos que componen el libro me habían gustado, pero veo que son 10. Siempre es complicado encontrar un libro de cuentos perfecto, también existen  las historias grises, pero aquí Sam Shepard los hace olvidar o incluso que ni se piense en ellas.

*Por cierto, Sam Shepard fue esposo de la actriz Jessica Lange.


Image HTML map generator
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: