PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

4 de abril de 2016

El guardian entre el centeno, J.D. Salinger



Argumento:

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la II Guerra Mundial. 
En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo


Opinión:

Una historia a la que le daría el nombre de "honesta": escrita con la mayor pasión y empatía. Si bien es una novela sobre la "adolescencia" (inicia con el protagonista en una ruptura con la escuela. Creo que la palabra "ruptura" define bien esta etapa), encuentro varios elementos que la hacen destacable. Pese a tener los temas tópicos (alcohol, sexo, drogas), no llega a ser tan predecible como podría serlo (aunque sí hay momentos donde se huele que algo va a pasar. No digo más). 

Eso debe ser por lo que más resalta en la historia: el protagonista Holden Caulfield, quien muestra su postura del mundo desde la orilla, fuera de lo expuesto en el sistema. Pesimista, antisocial, harto, hace gala de las estupideces de los personajes con un humor fino, mientras también va mostrando lo que le gusta y con lo que simpatiza. 

JD. Salinger

Dichas descripciones me parecen de una delicadeza única, que no recuerdo en alguna otra novela. Así, vamos viendo un personaje al que sería difícil no tomarle cierto cariño, ya que sus actitudes críticas tienen que ver con su enfermedad (no sé si sería mucho spoiler decirla), lo cual toma un tinte más serio y como decía, empático al tomar dicho personaje como protagonista para contar una historia.






Vaya qué me ha gustado "El guardián entre el centeno" (llama la atención otros trabajos de J.D. Salinger, como sus cuentos). Me alegra que, pese a no haberla leído en el momento más adecuado (cuando, precisamente, rompí con la escuela), me haya gustado. Por último, tiene dos detalles geniales: el "porqué se llama así el libro"(sería inoportuno explicarlo: es un pasaje de lo más agradable) y su final entre impresionante-propositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez