PUBLICIDAD

25 noviembre, 2014

Enigma, Peter Milligan


Argumento:

Se podría decir que todo empezó en Arizona, hace veinticinco años, en una granja.

Michael Smith vive una vida anodina, junto a su novia Sandra y sus amigos. Hasta que un día la aparición del Enigma, el protagonista de los tebeos que leía de pequeño, cambia para siempre su vida... Y la de la gente que lo rodea. Peter Milligan realiza una exhaustiva investigación sobre la identidad y el rol de los superhéroes en el mundo actual.

Opinión:

Este es un cómic como pocos. Me atrevo a soltar esto -incluso es poco pues se podría decir que como ficción en general- porque de sólo recordar cómo me engancho e hizo preguntarme en su lectura "¿Cómo algo así existe y yo había pasado por alto, no había leído?" considero la calidad de lo que leí.

Es un cómic en donde la escritura es parte fundamental de la historia. De los pocos cómics que he leído, ninguno usa al narrador como lo hace Peter Milligan en este: es parte activa de la trama. 


Con el narrador, se hacen cosas del mayor deleite: la consciencia de ficción logrando momentos de lo más originales que me hacía recordar a Richard Brautigan; o esa burla desternillante hacia los personajes y sus acciones; los superhéroes y la sociedad en general, y lo más destacable: ese humor absurdo y con mala leche a la par de Christopher Moore e incluso superándolo por lo corrosivo que llega a ser.




Peter Milligan

Hasta ahí, es un cómic que vale mucho la pena y uno está encantado de lo que lee. 

Sin embargo, la historia sufre un pequeño cambio que a mí no me gustó del todo. Esto es producto del narrador "mala leche" que va creando la historia. Claro que a partir de este cambio suceden cosas más hilarantes de las ya ocurridas.


















En conclusión, Enigma es un cómic al que resta agradecer a Peter Milligan por su existencia: por crear algo tan irreverente, innovador y que toma algo tan ficcional como los superhéroes como punto de partida para inventar un mundo y hacer mucha crítica social. Sin dejar de reírse, por supuesto.


Image HTML map generator

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez