13 enero, 2015

La vida secreta de Walter Mitty, James Thurber


Argumento:

Observador milimétrico y narrador incansable, los relatos de Thurber nos divierten, nos arrastran, nos abren un claro de cielo por el que entrevemos, más allá de la ironía, las frustraciones del hombre moderno. "La vida secreta de Walter Mitty", el más célebre de sus relatos que da título a nuestra selección, sirvió incluso para bautizar como "síndrome de Walter Mitty" la tendencia compulsiva a fantasear con la que algunos hombres se escapan -a su modo heroicamente- de la rígida y anodina cotidianidad de lo que convenimos en llamar "una vida normal".

Opinión:

En este libro, a James Thurber le queda muy poco eso de "humorista". Claro que hay humor pero no tanto. Incluso la principal cualidad para destacar sería su observación hacia cada pequeño instante o actitud de las personas y, más específico, las relaciones de pareja entre hombres y mujeres. Se me viene a la mente Raymond Carver, pero sólo por el tema, ya que en la escritura de Thurber hay más interés por la observación que por el espacio creado de Carver y la economía de palabras, sobretodo. Esto se ve poco en Thurber. 

ESTO PÁRRAFO PUEDE SER SPOILER
Hablo de lo que no me gusta y fue la escritura. Los personajes, por ejemplo, los sentí repetitivos. Y en realidad, en toda escritura propia de ficción lo son, pero cambian de "personas". No siempre aparece el "señor divorciado". El señor divorciado y desanimado puede ser también un adolescente que no sabe qué hace en el mundo, por decir algo. Y en algunas historias de este libro, a veces hasta aparecía el mismo nombre de un anterior cuento para otro personaje, sin ser el mismo. Eso le quita algo de personalidad a las narraciones.
CIERRE DE SPOILER

Pero las observaciones de las que hablé, en frases, son para mencionar:

"Dos es compañía, cuatro es un grupo, tres es multitud. Uno es soledad".
"Debo tratar de no llegar a ese estado de embriaguez en el que las cosas más tontas y lúgubres parecen brillantes adivinaciones mías, ideas y teorías sólidas y originales".
Del cuento "Uno es soledad"

La última frase la mayoría de las personas la han pasado. Y no por el estado de "embriaguez", también en un estado "normal" llegan a aparecer esas ideas "brillantes". Posibles, sí, pero, siendo considerado, pocas de ellas para mencionar.

Los cuentos que más me gustaron -en seguidilla, aparte-, fueron:

*El sorprendete caso del Sr. Bruhl
*Algo que decir
*Uno es soledad
*La vida privada del Sr. Bidwell
*La vida secreta de Walter Mitty (La mejor escritura para mí. Por ambiciosa: el ambiente creado, la división de ideas y la descripción concisa).

Una lectura que carece de consistencia, donde no me agradó la escritura detallada y casi siempre con uso del pasado. Disfruté sólo por momentos algunas ideas -eso sí, ideas para pensar por lo menos un rato-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez