El joven audaz sobre el trapecio volante, William Saroyan

El primer libro de relatos de William Saroyan, "El joven audaz sobre el trapecio volante", revela la maestría de uno de los mejores cuentistas

Argumento:

El joven audaz sobre el trapecio volante es el primer volumen de relatos que publicó Saroyan, en 1934, y que le valió el reconocimiento unánime de los lectores y de la crítica. Las historias, independientes entre sí, pueden sin embargo leerse como capítulos de una gran historia universal sobre el hombre como amalgama de sentimientos, preocupaciones y miserias elevadas a la enésima potencia y esparcidas por todo el planeta. El escritor es, en todas ellas, el protagonista por antonomasia; los relatos, sostenidos entre el realismo más desnudo y la poesía más fugaz, muestran la dimensión narradora de Saroyan más plural e inagotable.


Opinión:

Con una aparente ligereza que en realidad es un descaro total, William Saroyan traspasa en este libro de relatos lo establecido en la escritura de una historia, al considerar la historia ficticia como una situación real. 

Lo anterior lo acerca sin duda a la metaficción. Aunque no parece ser su pretensión, sino que incluso da la sensación de que es algo natural, que le sale así como si nada. Esa es la mayor virtud que encontré en El joven audaz sobre el trapecio volante y por la que supongo, William Saroyan fue considerado como una revelación del cuento. 



Al leer sus historias, es evidente que no se está ante una promesa de la literatura, sino incluso ante un Maestro del Relato, ya que no sólo domina el género, sino que lo rebasa y lo maneja de una forma personal.

William Saroyan


Las historias que me parecieron increíbles fueron: "Harry" e "Id vosostros a la guerra". Las que más me gustaron: "Setenta mil asirios", "Amor, muerte, etc", "Hambre", "Risa". "Guerra", "Un día de frío", "El joven audaz sobre el trapecio volante" y "Con los extraviados".









Comentar que el libro contiene más de 20 relatos. Sin embargo, en cualquier historia puede apreciarse la maestría de William Saroyan, si bien en algunos se ve más marcada que en otros, sin duda vale la pena leerlo.


Image HTML map generator
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: