Una semana de Brasil 2014: El Recuento y… México




Hoy se cumple una semana de estar ante la Copa del Mundo Brasil 2014. Yo no tenía un apego tan significativo hacia este torneo, quizá por mi gusto más hacia el fútbol de clubes —aparte de que este aparece en competencias más comunes y constantes—. Hasta que en algún lado de la televisión escuché:

«Habrá fútbol todos los días».

Era algo obvio pero parece que nunca había asimilado la magnitud de eso. Lo reflexioné, y dije: « ¡Qué maravilla!».
Partidos en donde desde los primeros minutos se busca ganar, siempre con una verticalidad insistente, en donde solo en casos puntuales (Honduras, Camerún, Ecuador, etc.) se prefiere que no se anote gol en el juego. ¿Y dónde quedo eso de «El desgaste de los futbolistas por la acumulación de partidos»? Desapareció —dejando a un lado lo de las lesiones—, se ha dado un nivel realmente bueno, más considerando lo anterior. Ahora (Por fin), logro entender porqué los futbolistas ganan esas cantidades estratosféricas de dinero. Es por eso que el Mundial se juega cada cuatro años (Un nivel tan alto y regular sería casi imposible de ver en un año futbolístico). Así las cosas.

Mi panorama de fútbol de naciones se ha ampliado, en algunos ratificado y en otros casos han aparecido sorpresas. Sí, sorpresas.

Grupo A


Brasil, ¿qué es Brasil actualmente como selección de fútbol? Algo muy diferente a lo que se habló antes de la Copa. Que Brasil ya estaba calificado, que el 1er lugar de grupo ni pensarlo. La verdad yo no sé qué estaría pasando ahorita si le tocaba ya no Holanda y Chile, pongamos Francia y Colombia, rivales menores que los dos anteriores pero un escalón arriba que Croacia y México. Así como Volker Finke, técnico de Camerún, no sé lo que ha hecho Scolari durante todo este tiempo. No se ven conjuntadas las características propias de cada futbolista para jugar como equipo. ¿Qué no esa es la función del director técnico? Cosa que sí sucede con Croacia, seductora proposición, y México…

 México


¡Caray, hace un muy buen rato que no me interesaba ver un partido de la Selección! Sí, lo veía, pero nomás por verlo. Ahora hay una importancia, porque juega, caray(de nuevo), como no se veía desde hace 8 años con Ricardo La Volpe. Sin alcanzarlo, se ha dado un juego ofensivo pero con toque, sin ser agitado como lo ha sido durante tanto tiempo (Sin idea). Y cada vez más cerca de lo que pronosticaba (Espero que no) hace una semana; del posible pase de México a Octavos, y no solo eso sino a Cuartos. Muy probable de clasificar Chile como primero y México como segundo de grupo. U Holanda, da igual. Ya no sé si esto sea bueno o malo para el futbol mexicano.


Grupo B

Interesante cómo todos los periodistas hablan de relevo generacional en jugadores para España. ¿Y el técnico? ¿Ese no cuenta al Salir Todo Mal cuando antes Todo Salió Agradable? El fútbol de la selección española está caduco y no por sus futbolistas, sino por la forma en que los hacen jugar. Demasiado bonito pero sin ser productivo. Aparte de las extrañas elecciones de Vicente del Bosque para esta Copa. Diego Costa, un tipo canchero y más favorable en juego aguerrido y de contraataque ¿en un fútbol en donde lo que prima es tocar el balón y saberse ubicar? Xavi, el tipo que los últimos años es el que más sabe en ver el fútbol, ¿fuera del fútbol porque la prensa, extrañamente, lo ha querido ir sacando poco a poco? España se fue del Mundial por error de todos pero sí en mayor medida por su técnico, quien no tiene otras formas de afrontar un juego que no sea tocando el balón, así esto sea intrascendente.


Holanda y Chile, sin ser lo espectaculares que se tenía pensado serían han logrado hacer lo que tenían que hacer. Así sin más. Australia, en contraparte es, por lo que he escuchado, un equipo que sí ha querido mostrar una propuesta convincente. No le fue bien ni tampoco saben bien las dos derrotas pero la idea, la propuesta se queda en la cabeza de la gente. Yo, por lo menos (Si eso cuenta), será una selección que seguiré en el futuro.

Grupo C

No he visto jugar a Colombia pero dicen los comentaristas de algunas televisoras (FOX Sports y ESPN) que masca el balón bastante bien. Ahora, Costa de Marfil fue mucho más que Japón, quien sigue siendo un equipo muy irregular durante el juego y se jugarán el pase con los africanos. La inconsistencia de los nipones preocupa —pues si en el fútbol a veces se ven muchos principios copiados en diferentes equipos y partidos, Japón con Alberto Zaccheroni viene a implementar originalidad, En Todo el Sentido de la Palabra, a la hora de atacar—. Lástima que esto y su futbol después desaparezca por lapsos del juego. Grecia, pues, hace 10 años que sigue con la idea de defender. Y así se va llevando la vida.

Grupo D

Inglaterra ya quiere cambiar eso de que nunca hace nada en los Mundiales. Y creo, si sigue así, lo logrará. Por ahí en la misma línea esta Costa Rica, otro equipo que si bien no tiene grandes jugadores como otras selecciones (pero tampoco malísimos como los de Honduras), su técnico Jorge Luis Pinto, sabe adecuarlos para que jueguen bien.


Italia, que sí, va a proponer y todo, pero cuando está en ventaja regresa a cuidar el marcador, deja algunas dudas. Esto no le va a ayudar a nada si piensa clasificar. Lo de Uruguay es algo similar a lo de España, incluso en el técnico. Ellos en vez de ser tan aguerridos deben tener más pensamiento a la hora de jugar. No dudo, que si las cosas fueran como digo, los clasificados serían Inglaterra y Costa Rica.

Grupo E

Francia, según, la tiene fácil. ¿Pero y ese fútbol sorprendente de Suiza, proponedor pero con su justa medida de toque de balón? ¿Y por ahí esos recurrentes levantamientos de Ecuador, que no tiene nada y de pronto suben de nivel así como así? De Honduras, igual que Grecia, ¿para qué hablar?


Grupo F

Aquí sí a Argentina se la pusieron accesible. Bosnia no se encontró, y de Irán y Nigeria ¿empataron 0-0? ¿Nigeria? Pues no jugaron nada mal en un amistoso contra México, previo al Mundial. ¿O será que México ahí era muy malo?

Grupo G


Alemania, como siempre, avasallando. Serias y muy posibles opciones de llevarse la Copa a Europa. Portugal, me pregunto, ¿cómo pasó por encima de Suecia en la reclasificación? Tiene buenos jugadores pero Paulo Bento ha hecho lo que Finke y Scolari, o sea nada (Al menos no se ve en la cancha). Ghana ratificando su buen nivel mostrado en 2010. Lástima que no alcanzó con Estados Unidos, quien está lejos de lo que se le conoce como Rey de la Concacaf.

Grupo H

Como para dejarle más fácil la situación a la posible revelación mundialista: Bélgica, sus rivales, Rusia y Corea del Sur, empatan. De aquí sí de plano no vi ningún partido. Parece que el grupo está de broma para Bélgica(Parece).


Ya más o menos con una idea del fútbol de las selecciones, mis favoritas para hacer cosas importantes: Suiza, México, Japón, Costa Rica y Croacia (en orden)

Para mi fortuna, entre estos mismos se eliminarán en alguna instancia inmediata. Selecciones que harán algo importante y entre ellas estará el campeón: Alemania, Holanda e Italia.

Sí, ninguna selección de América tendrá la Copa (Según yo). Por ahí, Chile o Colombia —Brasil está muy lejos de ser campeón—, aunque luce muy complicado. Podrían verse en Cuartos.

El Mundial, lamentablemente, pasa de volada. Bueno, apenas está empezando la segunda ronda. Aunque eso significa que ya se van poniendo los clasificados a la siguiente ronda (Ya no sé lo que estoy diciendo). Entonces, a disfrutar cada día de este mes de junio del Mundial, que sin duda está siendo especial por su fútbol, nada complaciente ni defraudando al espectador.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: