Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

La muerte tiene permiso, Edmundo Valadés


Argumento:

Cada uno de los cuentos de Edmundo Valadés es una tentaiva bien lograda de recrear, con datos de la realidad, un mundo en que la ironía y la ternura son acaso las mejores cualidades. A partir de la experiencia propia elabora un mundo sugerente de recuerdos y anécdotas: el mundo de la niñez, a través de algún usceso callejero, de una historia pueblerina, de un acontecimiento político, a los que el autor confiere unidad de estilo y auténtico sabor literario.

Opinión:

Una escritura pulida, en donde se ve que Edmundo Valades conocía y le gustaba este género de la historia corta. Esto lo demuestra planteando cuentos con situaciones que, en verdad, interesan y atraen, dejando a un lado cómo están contadas o el uso del lenguaje que se les da. Se pone atención en cada cosa narrada por la historia, porque ésta ha enganchado. Entre ellas destacan: "No como al soñar", "Al jalar del gatillo", "La grosería", "La infancia prohibida" y "El prextexto", las cuales fueron las que más me gustaron y tienen mayor calidad.

Sin embargo, hay varias cosas que no comparto en la escritura de los relatos(algo meramente subjetivo):



1.El narrador que sabe toda la historia y él ni siquiera aparece

Un hecho que creo, ya está más que caduco en la literatura. Claro, puede ser bueno si se le parodia o incluso si lo contado tiene trascendecia o interés. Esto en algunos cuentos de este libro sucede, en otros no.

2. El uso excesivo de adjetivos

Creo que a veces se puede comunicar lo deseado sin necesidad de darle nombre a todo lo que ocurre; crear sensaciones sin especificar, solo detallar, o a veces ni eso. Aparte de que este es un reto, otro compromiso hacia una escritura creativa, de mostrar lo que se es capaz escribiendo con los menos recursos posibles, u omitiendo algunos.

3. El tono cansado/decaído de las personas pobres

Esto sí es algo que ya me llega a incomodar cuando leo narrativa mexicana —sea de la época que sea—. Parece como si todos los escritores fueran el mismo, con esa escritura decepcionada de Juan Rulfo —el que se me viene a la mente y que sé fue constante en esta manera de narrar—. O como si todos se copiaran a todos, sin crear una voz personal para este sector de la población. Creo que la gente pobre, en su hablar, es muy diferente a la gente del campo. Y por lo que a veces leo de narraciones de mexicanos, da la sensación de que para éstos fuera lo mismo.

Todos las cuestiones pueden parecer irrelevantes, y la verdad es que llegan a ser —si es que la historia te atrapa, haciendo a un lado todo lo anterior—. Y por el otro lado, si se sabe que el tema de una historia, en autocrítica, no es tan atractivo como podría llegar a ser, se piensa en formas de hacerlo atractivo. Otra manera de tratar la escritura.

En fin, Edmundo Valadés tuvo cosas interesantes —el gran proyecto de la revista "El Cuento" siempre lo voy a agradecer y a tomar en cuenta. Aparte de los relatos propios como los que mencioné—. Pero a mi parecer, su obra en este libro es un tanto inconstante, pues no puede haber grandes ideas de interesar al lector y después textos que apenas pueden seguirse leyendo. Todo esto es a partir de las sensaciones después de su lectura y de acuerdo a cómo veo la literatura/escritura.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: La muerte tiene permiso, Edmundo Valadés
La muerte tiene permiso, Edmundo Valadés
https://4.bp.blogspot.com/-pY9oioD6HHY/U6MQJBz4bfI/AAAAAAAABY4/0QR5p8JQASk/s1600/la+muerte+tiene+permiso.gif
https://4.bp.blogspot.com/-pY9oioD6HHY/U6MQJBz4bfI/AAAAAAAABY4/0QR5p8JQASk/s72-c/la+muerte+tiene+permiso.gif
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2014/06/la-muerte-tiene-permiso-edmundo-valades.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2014/06/la-muerte-tiene-permiso-edmundo-valades.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy