PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

27 de junio de 2014

Batallas de amor, Grace Paley


Argumento:

Batallas de amor, el primer libro de Grace Paley, recoge una serie de relatos centrados en buena parte, como todos los suyos, en las relaciones amor-odio entre mujeres y hombres, en sus frecuentemente inextricables ecuaciones.

Opinión:



Grace Paley tenía habilidad para deleitar al lector con historias donde predomina el tono jovial, compuesto de humor disparatado y ternura hacia sus personajes —los dos juntos son uno mismo— pero a su vez muestra la contraparte contando una historia "seria" —casi siempre en el mismo relato—. Algo complejo por el tono que debe utilizarse para cambiar de sintonía tan rápidamente. No se puede dejar de lado la inteligencia y creatividad con la que le daba forma a la historia y estructuraba cada parte de ella. Un detalle interesante que incluso está para analizar.


  


Grace Paley, quien prefería el cuento como forma de expresión (y por tanto sabía manejarlo bastante bien), fue una escritora con voz personal y una narrativa completa —si bien no estaba para reflejar una realidad, se encuentra muy cercana a lo ocurrido en la vida: donde hay alegrías pero también tristezas. Y lo hizo sin caer en el chistosismo ni en la súplica.

La historia que me pareció con mayor calidad fue: "Dos historias cortas y tristes de una vida larga y feliz". Las que más me gustaron: "Mujeres y niñas", "El concurso", "Un motivo para vivir" y "Un diámetro irrevocable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez