Descubre
Suscribirse
Oorales

JOP, Jim Dodge


Argumento:

Cuando la patita Jop llega a la granja de los Santee, Jake (jugador de póquer de 99 años) y Peque (su nieto gigantón) ni se imaginan de qué modo van a verse sus vidas transformadas. La hembra de ánade real posee una voluntad de hierro y acusa cierta debilidad por el alcohol. Muy pronto la inflexible Jop será quién dirija el cotarro.

Opinión:


Una novela que conquista por lo que es. Con una premisa digna de Richard Brautigan o Kurt Vonnegut, se podría pensar frente a lo que se está y cómo será manejado dicha cuestión. Sin embargo, Jim Dodge dota de un forma propia, de ese estilo personal a en apariencia algo «conocido». A través de irreverencia, humor negro, una forma especial de entender la soledad y un manejo de lenguaje importante va entreteniendo la muy breve novela. Comentar lo de «Una fábula moderna». ¡Ya basta que los animales hablen con palabras! Sí, no dudo que ellos hablen, pero lo hacen a su manera, como es. Esto le da más verosimilitud a la escritura en algo a simple vista ilógico(la interacción con una patita), aparte de hacer disfrutable al leerlo.

Mención aparte los atinados dibujos de Virginia Frieyro. No sé, pero siempre veo especial a un libro con dibujos. Claro, solo si ahí hay una historia disparatada de por medio. Pienso que se complementa de manera perfecta a lo dicho con palabras. También es una buena oportunidad de leer al Jim Dodge en sus opiniones sobre la literatura, la escritura y la vida. Todo esto en la entrevista hecha por Kiko Amat, adjuntada en el libro.

Un libro que no solo es absurdo, sino divertido, empático, representante de las posibilidades del desenfado en la literatura y que, de cierta forma, deja una reflexión. Pero no en el sentido de «Esto es lo que debes hacer porque está bien y porque lo digo yo. Punto. Yo Soy el que Más Sabe», tipo escritor de superación personal. No, aquí se ve de una forma realista y quizá, un tanto agridulce.








Jim Dodge

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

O la muestra de que en México se pueden hacer novelas gráficas.

Eliminar el odio de muchos hacia él, no.

O cómo una revista hace periodismo, eso que la prensa mexicana olvidó.


El pasmo de Sam Shepard

Supuestamente era divertido.

O cuando los transgénero sólo quieren vivir.

El libro que redefine los libros de autoayuda

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.