PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

27 de marzo de 2014

Her, Spike Jonze



Her se puede ver y comentar desde distintos frentes: como una película futurista de ciencia ficción con las repercursiones de la tecnología, como una cinta romántica, como una obra reflexiva y conmovedora que habla de la soledad e incluso como un tratado psicológico. A mi me interesó como la conjunción de todos estos, como la obra completa que es. Porque la verdad es que tiene muchas ideas y cada una de ellas diferentes.

Her es la cinta escrita y dirigida por Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich? y Donde están los monstruos) con una historia —que conforme se desarrolla y uno la va viendo— resulta difícil que no parezca extraña. Aunque no me gusta del todo este adjetivo porque suena como si fuera algo “raro”, que perturba. Y la película no va tanto por ahí.

Es más bien una historia particular. Y eso por su argumento original, que si bien la propuesta (“Un hombre que tiene una relación con un aparato electrónico”) no sería de lo más novedosa, Her sabe llevarlo y manejarlo de una manera que sorprende y conmueve al mismo tiempo. Así estaba yo: impresionado de que lo visto fuera —incluso— ficticio. Se sienten ciertos ecos de Black Mirror— pero con propuestas como ésta creo que le vienen bastante bien al medio: lo refrescan y le dan su digno lugar de apreciación.


Omitiendo la aparente idea absurda de enamorarse de un sistema operativo, durante toda la película, los momentos y situaciones conmovedoras-divertidas entre Theodore(el protagonista) y Samantha(su sistema operativo), que pueden encantar y ver la historia como algo especial están por demás de toda cuestión. Aparte de lo mencionado al principio: del no solo valerse de diferentes géneros y mezclarlos todos juntos, es la nueva perspectiva que les dan.

A la típica fórmula de película romántica donde la pareja termina la relación, regresa, termina la relación, regresa, termina la relación y ya sabemos lo que seguirá después, la desechan y se crea una nueva forma de ver el género. Ya no pensar en lo que sucede con el amor como tal: El Amor sin Persona. Y Sin Físico (!!). Vayamos sólo por los pensamientos y emociones. La ciencia ficción es elemento útil para conseguir todo esto: Una ciencia ficción de amor y soledad. Ya basta que todo gire en Cómo Va a Ser el Mundo Dentro de unos Años. Primero que haya humanidad, empatía con lo que nos rodea.


Aunque, asimismo pienso se hace una consideración crítica de ver la realidad y no maquillar las cosas creyendo que así irán mejor estas. Imperdible también la parábola que hacen sobre las actuales tecnologías. Así, me parece terrible la predicción futura que hacen: todas las personas cargando su sistema operativo y “conviviendo” con él.(Algo que incluso ya se puede ver actualmente con los celulares. Pero aún nada con la conexión emocional). También varias de las situaciones presentadas en la película, van de prisa mostrándose en nuestra vida diaria. ¡Vaya que atormenta!

De las actuaciones, envolvente el papel de Theodore(Joaquin Phoenix): me agradó. Samantha, el sistema operativo, pues hace su trabajo de sistema operativo(Y algo más…), quien por cierto la voz es de Scarlett Johansson —maravillosa su voz—. La amiga Amy(Amy Adams) también logra que te creas el papel, aunque sentí un tanto insuficientes sus apariciones: solo eran concretas.



Pienso —no se porqué— que esta cinta será objeto de un sinfin de parodias por aquellos que son tan atrevidos y les gusta burlarse de todo. Hablo de los humoristas negros a la octava potencia, tanto guionistas de sit-com como comediantes.

Her es una película muy variada, que viene a renovar géneros narrativos tradicionales para darle una nueva apariencia propia, crítica de su entorno poniendo a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, como la soledad en el amor, de una forma entretenida pero sobretodo personal. Imprescindible para los amantes del cine pero también para quien guste una historia diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez