PUBLICIDAD

28 febrero, 2014

Pastoralia, George Saunders


Argumento:

Gente que trabaja y vive en un parque temático prehistórico y que se comunica mediante fax con sus seres queridos; una extraña familia que se congrega para ver su programa de televisión favorita, Lo peor que podía pasar, y cuya anciana tía resucita, o líderes de grupos de autoayuda cuyos preceptos resultan, cuando menos, curiosos, son algunos de los personajes que protagonizan esta colección de relatos.

Opinión:

Una serie de relatos genial. Son largos pero entretienen en cada página. Con personajes desgraciados, egoístas y amables, George Saunders muestra a seres que pueden no tener la mayor “formación académica” pero hacen lo que pueden en situaciones en las que no saben qué hacer. Reflejan un tono bondadoso en un mundo de maldad, traiciones, chantaje y poco respeto. Un mundo real.

Saunders, con empatía voltea a ver y se centra en las personas marginales. Sorprende el respeto que le tiene a éstos propios personajes. No sólo importa cómo son, cada día suyo es importante. Cómo es su vida en su ambiente personal o laboral, cómo les afecta esto, qué hacen cuando están en su casa, etc.

George Saunders

Una referencia para entender al texano George Saunders sería partir del compromiso para abordar historias con argumentos deslumbrantes  de un Donald Barthelme para pasar por el sentido humano de Kurt Vonnegut y navegar por el ambiente de incertidumbre de Raymond Carver. Tres maestros de la literatura norteamericana que podrían sentirse en la historias de Saunders. 

Pero la verdad es que su estilo propio de  momentos conmovedores, humor disparatado, a veces gracioso y a veces comprensivo, con una empatía extraña hacia los personajes. Además, conecta una situación con otra y gira el argumento con grandes finales.  Los mejores relatos: "Pastoralia" y "La infelicidad del peluquero". También para considerar: "Robles de mar" y "El final de FIRPO en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez