Los días enmascarados, Carlos Fuentes


Argumento:

Los días enmascarados es el primer libro publicado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, en 1954. El libro consta de seis relatos de corte fantástico: Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora.
Chac Mool es uno de los cuentos más conocidos de Fuentes, en el que se narra la historia de Filiberto y su desafortunado encuentro con un antiguo dios maya.

Opinión:

Carlos Fuentes me parecía un escritor que pecaba de rebuscado.(Algunos cuentos leí que nomás no me enganchaban). Prejuiciosamente o no, se me hacía aburrido. Pero en algún lado vi o leí que era de los escritores preocupados por dar algo de creatividad en sus textos. Tenía su lado imaginativo, pues. Démosle otra oportunidad, me dije...


Encontré cuentos brillantes en este libro (en serio), que me gustaron mucho. Entre ellos "Chac Mool", resaltar el ambiente que se crea: inquietante (de los que me tienen con una sonrisa en la cara —no sé ni por qué esa sonrisita— pero estoy encantado); también la forma de dividir la narración —el personaje testigo expone lo que a su vez dice el mismo protagonista—; la escritura misma —imposible no recordar un poco a Richard Brautigan—. "Por boca de los dioses", muy parecido al anterior en cuanto al espacio creado y el cuento "El que inventó la polvora": una interesante narración paso a paso sobre la destrucción del mundo -con crítica social y buen ritmo-. Subrayar también "Por defensa de la Trigolibia", muy buen experimento con el lenguaje. Los otros cuentos son interminablemente más aburridos, con poco interés y otra escritura (complicada, rebuscada y "culta"). Me gusta la otra parte de Carlos Fuentes, la de su sincero compromiso con la creatividad e imaginación.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: