Descubre
Suscribirse
Oorales

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

La clásica novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, es un terremoto de situaciones hermosas y crítica social sobre el sentido de los libros.


Argumento:

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.


Opinión:


Ray Bradbury desplegó en Fahrenheit 451 una historia llena de acciones y compromiso social. Desde ahí, criticó la pasividad de la mayoría de la sociedad por acercarse a algo que a veces tiene tan cerca, como los libros, así como la pretensión que hay detrás de ellos. Como dice en un fragmento, los libros nos ayudan a ver lo tontos y estúpidos que somos.  

Sin dejar fuera la fantasía e imaginación, en su novela sobre bomberos y quema de libros, llueven situaciones e imágenes por todos lados. En la mayoría de las novelas existe cierta divagación en algún momento. Aquí no hay espacio para ello. Bradbury, fiel a las reglas del cuento de Kurt Vonnegut: o presenta personaje o describe una acción –el primero escribió infinidad de cuentos, además de profesar un aprecio hacia el género-. Y esto es pura acción: a cada instante ocurren situaciones, con un ritmo muy alto.  


Kurt Vonnegut junto a Ray Bradbury, los dos escritores de ciencia ficción.

En otros elementos, destacan los memorables personajes: la niña Clarisse, que brilla por su curiosidad; Guy Montag, bombero que deja a un lado sus prejuicios y se anima a aprender todo lo que pueda; Faber, el viejo cansado que sólo necesita el aliento para retomar la fuerza que tiene dentro; Millie, un ser aparentemente gris pero sin embargo importante para la narración. El ambiente creado se representa con escenarios perfectamente visibles: las inquietantes calles, el cuartel de bomberos, los jardines.

Fahrenheit 451 es una novela imprescindible, con ingredientes únicos que sería difícil encontrar en alguna otra novela. Una historia comprometida con la literatura, con varias citas célebres, que fomenta la reflexión sobre los libros y la lectura, además de ser una obra estimulante e inspiradora para escribir.

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

O la muestra de que en México se pueden hacer novelas gráficas.

Eliminar el odio de muchos hacia él, no.

O cómo una revista hace periodismo, eso que la prensa mexicana olvidó.


El pasmo de Sam Shepard

Supuestamente era divertido.

O cuando los transgénero sólo quieren vivir.

El libro que redefine los libros de autoayuda

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.