PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

29 de enero de 2014

Fahrenheit 451, Ray Bradbury


Argumento:

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.


Opinión:


Ray Bradbury desplegó en Fahrenheit 451 una historia llena de acciones, hecha con compromiso social. Critica la pasividad de la mayoría de la sociedad por siquiera conocer algo que tiene tan cerca, como los libros. Además del nulo interés por llevar a la práctica lo aprendido. 

Y sin embargo, Bradbury no dejó fuera la fantasía e imaginación. En Fahrenheit 451 llueven situaciones e imágenes por todos lados. En la mayoría de las novelas existe cierta divagación en algún momento. Aquí no hay espacio para ello. Bradbury, fiel a las reglas del cuento de Kurt Vonnegut: o presenta personaje o describe una acción –el primero escribió infinidad de cuentos, además de profesar un aprecio hacia el género-. Y sí, esto es pura acción: a cada instante ocurre algo, creando un ritmo muy alto.  





Entre otros elementos, destacan los memorables personajes: la niña Clarisse -como toda niña curiosa con una forma de ser especial-; Guy Montag, -un bombero que deja a un lado sus prejuicios y desea aprender todo el conocimiento que pueda-; Faber -el viejo cansado que sólo necesita el aliento para retomar la fuerza que tiene dentro-; Millie, un ser aparentemente gris pero sin embargo importante para la narración-. Asimismo, el ambiente creado se representa con escenarios perfectamente visibles: las inquietantes calles, el cuartel de bomberos, los jardines.

Fahrenheit 451 es una novela imprescindible, con ingredientes únicos que sería difícil encontrar en alguna otra novela. Una historia comprometida con la literatura que fomenta la reflexión sobre los libros y la lectura, además de ser un producto estimulante e inspirador para escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez