PUBLICIDAD

13 enero, 2014

El tiempo apremia, Francisco Hinojosa


Argumento:

Este libro explica cómo embarazarse con la ayuda de un bolígrafo, cómo desaparecer cadáveres en un jardincito, si es posible o no que un procurador resuelva un caso con ayuda de una vidente, mediante qué artilugios un empresario puede comprar un país entero, siempre bajo la mesa y hasta con un razonable descuento; si ciertas congregaciones espirituales permiten que sus integrantes se solacen con sus cuerpos, y ya entrados en gastos, por qué un criminal de esos que cultivan sustancias prohibidas puede, en un arranque de generosidad y bonhomía, completar los magros sueldos de aquellos que imparten justicia en su localidad.

Opinión:

Leer a Francisco Hinojosa ha sido un buen descubrimiento. No podría catalogarlo como "maestro del cuento" ni tampoco al final sus historias -en los finales-, me producen una sensación en especial (los finales llegan a ser abiertos). Pero puedo decir que a veces son necesarias: su narración fragmentada (se agradece), las historias disparatadas, la inventiva misma del argumento, el humor fácil: a veces fino, otras negro y absurdo. 


Francisco Hinojosa
No es lo mejor del mundo pero es interesante ver los elementos antes mencionados en la narrativa mexicana contemporánea. Resaltar los cuentos "Lo que antes eran las calles", el que más me gustó; "El tiempo apremia", una situación inverosímil pero muy divertida y "Misioneros", un cuento en el que se les da toda la libertad a los personajes para que lo desarrollen ellos solos: algo siemple pero me pareció  innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez