PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

13 de enero de 2014

Breve antologia de ciencia ficción

Argumento:

“La ciencia ficción” dice Bradbury, es una herramienta; uno simula estar en el futuro pero en realidad piensa en el presente. De esta forma, la gente se interesa más y repara en ciertos hechos de la vida cotidiana que de otra forma negaría.
A lo largo del tiempo, el género, simbiosis de conocimiento y extrañamiento, ha ido adoptando diversas formas debido a la concepción histórica de la ciencia y a la relación entre autores, editores y aficionados.
Arthur Clarke, Ray Bradbury, Theodore Sturgeon, dibujan en esta antología una perspectiva de la ciencia ficción que luego Cordwainer Smith, James Ballard, Brian Aldiss y Philip Dick redimensionarán desde otra interpretación del mundo. Las voces de R.A.Laffery y Ursula Le Guin se suman, desde la parodia y lo maravilloso, mostrando otra faceta del género, que en Argentina, adquiere modulaciones propias, como en la escritura de Angelica Gorodischer.


Opinión:

 Por alguna razón, la ciencia ficción se me hacía un tanto complicada, principalmente el entrar a su mundo(No es como cualquier otro tipo de literatura). Por tanto, la veía aburrida. No había leído lo suficiente de ella, supongo. Pues la ciencia ficción, como dice Bradbury —una de las mejores observaciones que he leído—, está aquí cerca, con nosotros, aunque parezca que se va a otro mundo totalmente ficticio a imaginar y fantasear de lo lindo—que también ocurre— pero todo lo que se explaya y expone se hace desde aquí, desde la vida, partiendo de la realidad y de nuevo yendo hacia ella pero en un sentido metafórico. Por eso me gusta el género fantástico, porque se puede inventar todo un mundo, metiendo tus intereses e inquietudes pero sobretodo dándole libertad a que fluya la creatividad e imaginación sin importar las convenciones o lo establecido. Y a veces, el significado oculto de esa obra incongruente, complicada o "rara" que estás leyendo está definida totalmente en lo que se piensa y se es.

De esta antología, me llevo en la lista a algunos escritores interesantes que no conocía. Tal es el caso de Theodore Sturgeon(«Y ahora las noticias...»), con una atractiva forma de narrar lo que le pasa a un hombre obsesionado con ver las noticias: inquietante y desesperada. Equilibrio excelente de realidad pero con ese toque creativo tan ameno; J.G. Ballard(«Bilenio»), con una efectiva manera de introducirte al mundo globalizado compuesto de edificios altos, tráfico por las calles y repleto de personas por todos lados donde el espacio para vivir es lo más importante; P.K.Dick(«Más allá yace el wub»), con una solidaria, imaginativa pero sobretodo creíble historia sobre un cochino que será asesinado para después comerse. Solo que hay un problema: el cochino habla. Y Raphael A. Lafferty(«Terror de siete días»), presentándose con imaginación tierna e increíble sobre las cosas que ya no quisiéramos ver, que desaparecieran para siempre y las consecuencias que traería que no esté una u otra cosa donde debería ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez