La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz

Argumento:

Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.


Opinión:


Un libro con una fábula deliciosa, ejecutada por su protagonista Óscar Wao, el peor perdedor de cualquier juventud: el que tiene muy mala suerte y le ocurre de todo. Pese a que los demás lo intentan cambiar por no ser “normal”, él sigue con su mundo friki de videojuegos, ciencia ficción, cómics y fantasía. Un Óscar Wao que no traiciona su esencia y se la juega por completo; un Óscar Wao que no vacila en creer que habrá un mañana y presenta lo máximo que tiene: todas las ganas y el conocimiento adquirido por el amor de lo que quieres ser y hacer.

Aunque el mismo autor Junot Díaz subestima un poco a Óscar Wao, al presentar toda la historia de la familia de Óscar y dejar de lado “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”. Una decisión difícil de entender a lo largo de la lectura. No obstante, Óscar no se borra. Óscar sigue ahí: con su “nerdería”, -como señala el narrador-, su ser introvertido y su peculiar forma de hablar permanece, nos acompaña en su vida. 

Junot Díaz

La estructura de la novela tiene un punto importante. El narrador testigo es quien nos relata la historia. Es interesante ya que su aparición no se nos muestra al inicio. Además, hay cambios de narración entre los mismos personajes, quienes toman la voz (y los capítulos). Por momentos, la escritura se transforma como si fuera una biografía o estuviéramos ante una nota informativa. 

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao” es también una representación de la República Dominicana y el Trujillato –dictadura de 30 años en que Rafael Leónidas Trujillo gobernó el país centroamericano-. Incluso se aprende algo de historia en la novela. Conocemos la situación horrible por la que pasaron los dominicanos (Trujillo estaba lo que le sigue de loco). Un gesto noble de Junot Díaz –quien desde su infancia radica en Estados Unidos-: pensar sus raíces y decidir contarlas. 
Pero si algo define ésta novela es la imborrable imagen del personaje Óscar Wao, y como dice el título “su maravillosa vida breve”.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: