PUBLICIDAD

23 septiembre, 2013

El hombre caja, Kōbō Abe

Argumento:

«Ésta es la crónica de un hombre caja. Acabo de empezar a redactar esta crónica dentro de una caja de cartón que, puesta sobre la cabeza, me cubre medio cuerpo con holgura, justo hasta la cintura. Es decir, el hombre caja, de momento, soy yo; acomodado dentro de la caja, el hombre caja redacta la crónica sobre el hombre caja.»

¿Qué ve el hombre caja mientras deambula por la ciudad con la cabeza y el cuerpo cubiertos de cartón? ¿Qué ha pretendido al despojarse de todas sus pertenencias y señas de identidad? Una tras otra se suceden las imágenes deslumbrantes y las misteriosas escenas y, entre medias, la relación trastornada con el falso hombre caja y la pasión desesperada por la enfermera...


Opinión:

La idea de taparse(con una caja) para ver las cosas desde otra manera me pareció interesante y agradable. Igualmente lo que llega a mencionar del no querer ver lo evidente —la realidad— y mejor seguir cegados, engañándose a si mismos... 

 
Kobo Abe
Lástima que la historia en general no logró que disfrutara del todo el libro. No es difícil la lectura en sí sino la manera en que el autor mezcla las cosas que está narrando: hay un cambio repentino de puntos de vista, personajes, y de la misma historia, algo que no me favoreció para la correcta comprensión del libro. 

Y sí, Kobo Abe pertenece a la corriente vanguardista y experimental. Yo prefiero este tipo de literatura que, por ejemplo, una realista. Como lector y seguidor de la primera puedo decir que la intención fue buena pero el intento al final no resultó del todo disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez