PUBLICIDAD

04 junio, 2013

City Life, Donald Barthelme


Argumento:

"A medio camino entre Voltaire y Martin Amis, el sofisticado, cáustico y subversivo Barthelme fabrica su narrativa en una suerte de gabinete textual del Dr. Caligari, un taller de manufacturas narrativas del que surgen historias cuyo valor, efectivamente, no reside en su capacidad de asombrarnos por su verosimilitud, sino en su perversa habilidad para convertirse en parodia y acertijo y obligarnos a encontrarles su desconcertante lógica interna".  
Letras Libres 

Opinión:

Donald Barthelme se convirtió en uno de mis escritores favoritos con tan solo leer unos cuentos. Esta es la primera obra completa que leo de él —y eso es mucho que decir, pues es bastante complicado conseguir sus libros.

Donald Barthelme
El estilo de Barthelme es magnífico. En sus cuentos se pueden encontrar frases increíbles, escritas con aparente sencillez, pues están compuestas por palabras comunes pero con podersos imágenes y grandes efectos. Era un maestro del lenguaje porque sabía cuál era el término exacto, conciso para producir cualquier sensación que quisiera en el lector. Su fuerte eran las imágenes —que las ves así tal cual— y enganchar al lector desde la primera frase, ejemplo de esto es:

"Sí, un perro cayó sobre mí desde una alta ventana. Creo que desde un tercer piso, o desde un cuarto piso... "

"Perros cayendo"

"1. Yo estaba intentando escalar la montaña de cristal.
2. La montaña de cristal se halla en la esquina de la Calle Treinta y la Octava Avenida..."


"La montaña de cristal"


Los cuentos que más me gustaron, en cuanto a su estructura, a la manera en que están expresados son "Perros cayendo" y "La montaña de cristal". Otro para destacar es "Frase", una historia que no tiene hilo, ni secuencia, ni sentido, pero cuántas cosas se dicen; sale un tema, va narrando y después sale otro tema sin mucha relación con el anterior y así sucesivamente: de ahí sale el cuento. También "City Life" no tiene pierde, su relato más minimalista en donde desmuestra que también sabía contar historias "clásicas". Trata sobre dos amigas universitarias que viven juntas. Está muy bueno. Me hizo recordar un poco a las historias de Adrian Tomine y Daniel Clowes.

En fin, un escritor al que los medios han sido bastante injustos con él. No ha tenido ni el reconocimiento que se merece ni la promoción suficiente como sí la tienen otros escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez