Periodismo de cultura pop que desmitifica realidades




Metrolandia, Julian Barnes



Argumento:

Dos disparatados adolescentes, Christopher y su amigo Toni, se dedican a observar, con agudo ojo cínico, los diversos grados de chifladura o imbecilidad de la gente que les rodea: aburridos padres y fastidiosos hermanos; futbolistas de tercera y visitantes de la National Gallery; futuros oficinistas y bancarios empedernidos; y, sobre todo esa fauna que viaja cada día en la Metropolitan Line del metro de Londres. Todo aparecerá enfocado a través de los prismáticos de su despiadada crítica de imberbes, ante la que no se salva nadie, ni siquiera Dios.






Opinión:

Una novela que es cortita y se lee rápido. El libro es mucho más que esa sinopsis lamentable. Yo creí que todo el libro se la pasaría hablando de la adolescencia y de cómo observaban a la gente. Pues no, se divide en tres partes de la vida del protagonista, pero aún así creo que no hay pierde.

La personalidad de los adolescentes sí es algo particular pero no tan "disparatada" como la ponen. Ahora, cuando leí a los personajes femeninos me detenía un momento para pensar y decir "¡Qué loco!". Increíble la caracterización y los diálogos que decía cada una(Annick y Marion). Pero en especial el personaje de Annick fue el que me gustó, me sorprendía la naturaleza con que se desenvolvía, su sinceridad, era solo ella. Sin duda, estaba ante el mejor personaje femenino que había leído.

Es muy bueno el libro. Tiene partes que son admirables y para destacar, mayormente en los diálogos. Reiteró que hubo como tres o cuatro ocasiones que me quede meditando sobre un punto, no porque no entendiera sino porque decía "¡Increíble!". Pienso que Julian Barnes es ante todo un observador, con el mundo visto desde la realidad, sin ideas impuestas por los medios de comunicación. Claro que volvería a leer algo de él, aparte de que en otros de sus libros utiliza el protagonismo coral, el cual me gusta.

El periodismo útil como parte de tu vida
Una revista cultural no sólo debe ser interesante y crítica, sino con causas que aporten a tu día a día. A eso apuesto en Oorales. Si te agrada, puedes financiarla con una donación mínima cada mes, con varios beneficios.

Quiero apoyar Oorales

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor y Fundador de Oorales

Estudió Periodismo. Para él, la vida es una gran revista que puedes leer cuándo y cómo quieras.


TE PODRÍA INTERESAR

Revista de cultura pop, masculinidades e inagotable autoconocimiento
Oorales es periodismo enfocado en el ser y las realidades construidas desde los productos culturales.

Es una revista digital que se cocina lento y con agenda propia. Aquí no verás "breaking news", sino un punto de vista. Uno que cuestiona lo que la cultura pop nos vende: el amor, el éxito, la felicidad, la soledad, el machismo y más conceptos que determinan nuestra vida.

El editor es Miguel Jiménez Álvarez (Y ahora escribiré en primera persona, aviso, jaja). Estudié periodismo y lo que empezó como un blog, ahora es un proyecto editorial. Quiero que sea sostenible, y con causas que te sirvan en tu día a día. Si te agrada, puedes ser patrocinador, desde aquí.



Por qué debemos cambiar el hombre que somos