PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

31 de mayo de 2013

La espantosa intimidad de Maxwell Sim, Jonathan Coe

Argumento:

Tiene cuarenta y ocho años y es un antihéroe muy contemporáneo, un perdedor tranquilo que ha perdido el gusto por las relaciones humanas, con setenta y cuatro amigos en Facebook y nadie con quien hablar: Maxwell Sim. Caroline, su esposa, lo ha dejado hace seis meses y se ha llevado a su hija con ella. Y un día Maxwell tiene una oscura iluminación: está terrible, absolutamente solo. En un intento por salir de su depresión, acepta un raro trabajo: llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios. Pero el viaje de Max será un sinuoso camino de reencuentros y de inesperados descubrimientos, con la aparición de cartas, diarios y manuscritos que reescribirán su propia vida.


Opinión:

Una novela en la que la marginalidad es el tema central. Es más una crítica a la incapacidad de las personas para relacionarse con otras cuando supuestamente —hace mucho enfásis en esto— ahora con el avance de la tecnología (celulares, internet, redes sociales, etc.) es más fácil la comunicación pero precisamente esto es lo que más afecta a las relaciones sociales pues nunca estás con la persona platicando ahí a tu lado, no es algo presencial.

Jonathan Coe
Sin duda Jonathan Coe no vaciló en que el protagonista pareciera un auténtico perdedor. Hay varios momentos cómicos, buena parte por el modo en que está narrado el libro. Me recordó mucho al personaje "Rajesh Koothrappali"(el indú) de The Big Bang Theory, que al igual que este se presenta con la frase en alto de "Estoy completamente solo... pero bueno, mejor me río de mi soledad". En algunos de estos "momentos cómicos" no sabía si reírme sobre este Maxwell Sim tan solitario o compadecerme de su cruel realidad en la que reflexionas y es triste, pues está terriblemente solo sin nadie que en verdad lo quiera, así tal cual.

Tiene un final muy particular, que al leerlo no paraba de pensar sobre eso que estaba leyendo. Es muy bueno, inesperado. Y creo que sí influye mucho en la valoración del libro.

2 comentarios:

  1. Escritor muy personal con cositas interesantes que ofrecer al lector. ¿Ha leído usted "El club de los canallas"?

    ResponderEliminar
  2. Lo leí sin muchas expectativas pero sí terminé con una que otra sorpresa.

    No, no he leído "El club de los canallas". ¿Sí está bueno? Tenía pensado empezar con este libro pero como vi el de "Maxwell Sim " y es imposible de conseguir acá en México, aproveché. Pero será el próximo que leeré de él.

    ResponderEliminar

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez