PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

2 de abril de 2013

Rebelión en la granja, George Orwell


Argumento:

Los animales de una granja se sublevan victoriosamente contra sus dueños humanos, pero pronto surgen entre ellos ambiciones y rivalidades que nos muestran la corrupción que engendra el poder. Uno de los editores escribió, en referencia a este libro: “...si la fábula tuviera como blanco los dictadores y las dictaduras en general, la publicación no sería mal vista, pero dado que el relato sigue con tan notoria fidelidad el curso histórico de la Rusia de los Soviets y de sus dos dictadores, resulta por demás evidente que la anécdota alude sin lugar a dudas a aquel país, excluyendo todo otro régimen dictatorial. Además resulta por demás ofensivo que la casta dominante de la fábula sea la de los cerdos...”

Si se preguntara: ¿Gozará cualquier tipo de opinión del derecho a ser escuchado por fuerte que sea su impopularidad?, seguramente se recibiría una respuesta afirmativa. Pero si particularizamos: ¿Qué les parece si atacamos a Stalin? ¿Seguimos conservando el derecho a ser oídos en este caso? Porque si la libertad vale algo, es por el derecho que otorga de poder decir a los demás lo que no desean oír. Y George Orwell dijo lo que “no debía” decirse.


Opinión:

Una novela corta que está escrita como una fábula, los animales hablan(así textualmente) y el lenguaje en que se narra es muy sencillo. La rebelión de los animales —lo que creía antes de leerla como lo más importante— llega muy rápido... Pero, momento, ya tienen la granja, ¿ahora cómo la van a administrar?

Me gustó la parte pre-final del libro, está muy buena y logra que te quedes pensando un rato sobre lo que estás leyendo. El desarrollo-medio puede parecer tedioso pero al pasarlo lo que sigue se disfruta muy bien. No sé si la dictadura de Stalin —este libro se refiere directamente a su régimen— haya sido buena o mala, o la de cualquier otro dictador, de lo que estoy seguro es que centrarse en una cosa —en este caso, gobernar a un pueblo— sin hacer otra actividad es tan peligroso como dañino pues se pierde la noción de todo lo que está a tu alrededor.

Volvería a leer algo de George Orwell, quizá la tan famosa 1984.
Rebelión en la granja es un buen libro con partes que pueden gustar mucho e incitan a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez