PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

2 de abril de 2013

Ochenta y seis cuentos, Quim Monzó

Argumento:

Traducido a más de una docena de lenguas, la crítica europea relaciona a Quim Monzó con Kafka, Borges y Rabelais. En cada libro ha sabido aumentar la exigencia y el rigor, y ha generado, además, un enorme y desacostumbrado interés popular, como en El porqué de las cosas y Guadalajara. Hoy, Monzó ha revisado esos libros –todos sus cuentos publicados hasta ahora, algunos de ellos inéditos en castellano–, aplicando esa misma exigencia y ese mismo rigor. El resultado es Ochenta y seis cuentos, que ha merecido el Premio Nacional de Literatura en catalán y el Premio Lletra d’Or, que se suman al Premio Ciudad de Barcelona y a los cuatro Premios de la Crítica que otorga Serra d’Or, concedidos a los últimos cuatro libros de este volumen.

Opinión:

Pasa algo curioso con este libro, el inicio fue de los peores que he tenido. Historias que me atraían poco por no decir que nada, y con un estilo del autor que se prestaba mucho a la confusión pues omitía toda regla ortográfica, como no poner comillas en diálogos y los guiones, esto en los primeros cuentos. Afortunadamente conforme pasaba de cuento en cuento cambió —no del todo— esta manera de escribir, al igual que los temas de los relatos.

Creo que es importante mencionar que el autor mantiene dos "géneros"; uno cuando escribe sobre el amor como si estuviera soñado, las relaciones de pareja y el sexo, y otro en donde se ve su lado más creativo, y por esta parte en verdad tiene cosas interesantes, me gustó mucho. Digo que es curioso porque tiene cuentos que me gustaron, pero son más o menos como 25 de los 84 lo cual dice muy poco. . Pongo los que más me gustaron, el único con 5 estrellas(de 5 posibles): "No este tan seguro", que es espectacular. Estos con 4 estrellas: "La dama salmón", "En punto", "Entre las doce y la una", "Halitosis", "Vida familiar", "Vida de los profetas". El resto de los 25 les puse 3 estrellas, son buenos, aceptables.

Debo decir que había cuentos en los que el autor parecía que se aferraba a contar historias lo menos interesantes que pudiera, algunas nomás no me atraía su argumento, pero bueno supongo que esos relatos no son el tipo de historias que me gustan. En fin, Quim Monzo tiene buenos cuentos, algunos sorprendentes porque son ingeniosos, pero sí considero que está un pelin sobrevalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez