PUBLICIDAD

02 abril, 2013

El jardín japonés, Antonio Ortuño

Argumento:

Una cofradía de vanguardistas se ve cercada por un acuarelista vengativo. Un heredero se afana en buscar a la prostituta que ilusionó su infancia. Un abogado planea la artística violación de su secretaria. Un cachorro es misteriosamente torturado en un bungalow vacacional. Repleto de propuestas alarmantes como estas, El jardín japonés recurre a la ironía, la violencia, la sátira y hasta a la melancolía como estrategias narrativas principales. Ajeno del todo a las viejas convenciones verbales, decorativas y sentimentales de la narrativa latinoamericana, este volumen ofrece una colección de relatos feroces e intensos, con una prosa que es, a la vez, adictiva y hospitalaria para con el lector.


Opinión:

Tiene algo especial este libro: los primeros cuentos mantienen una cierta calidad, incluso el que da el nombre al libro(El jardín japonés) es muy bueno, —le puse 5 estrellas de 5—. Yo creí que terminaría siendo una bomba de librazo pero poco a poco se va desmoronando de forma fea. No me quiero aventurar a decirlo pero parece como si algunos los hubiera puesto "de relleno". En un momento quiere retomar la intensidad con la que comienza pero es inevitable, los relatos se van perdiendo por sí solos. En algunos incluso se ve otro estilo de escritura, ya no haciendo tanto uso del lenguaje sencillo, amigable para el lector, sino de un poco de retórica.

No es nada del otro mundo el libro, pero si tiene cuentos buenos que hace que se salve. Y eso sí, el autor tiene un estilo muy particular de narrar, —cuando se dedica a hacerlo y no se pone a hablar de "forma elegante" para sorprender cuando solo termina por aburrirte—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez