PUBLICIDAD

30 abril, 2013

De repente un toquido en la puerta, Etgar Keret




Argumento:


Un pez-genio capaz de conceder deseos, un agujero que conduce a una dimensión desconocida en la que podemos vivir con las mentiras que contamos, un hombre capaz de saber y decir por anticipado exactamente lo que uno dirá tres segundos después, uno más que de tan aburrido se sienta todos los días en un café y se hace pasar por alguien que no es, una malograda fiesta sorpresa a la que asisten tan solo tres personas que ni siquiera conocen bien al festejado. 

Toda una extraña pero muy familiar fauna a través de la cual el autor satisface los deseos no sólo de sus lectores sino incluso de sus mismos personajes, que en uno de sus cuentos, le piden a un tal Keret, a punta de pistola, que les cuente una buena historia, «no cualquier historia, sino una verdaderamente buena». Y cuando éste está a punto de hacerlo… alguien más da, de repente, un toquido en la puerta.


Opinión:


Me ha gustado mucho este libro. Por lo que veo Etgar Keret tiene una imaginación increíble, y lo desmuestra con cuentos de lo más creativos y originales. Y también humor, del bueno: inteligente, gracioso. A veces algo negro, parecido a Woody Allen. 


Como dice bien él mismo, no le interesa escribir con palabras "bonitas" o difíciles de comprender para que se vea que es un "verdadero escritor". No, él sabe que por más que escribas de forma maravillosa sin historia no hay cuento.




Si estás dispuesto a llevar tu imaginación al otro lado del charco y leer cuentos en verdad buenos, este es libro indicado. Creo que sirve hasta como guía, en verdad estimula tu imaginación. 


Es muy parecido a los posmodernistas norteamericanos: el papá de todos Donald Barthelme, Dave Eggers, George Saunders, etc. Y eso me gusta. Lo único que les preocupa a todos estos escritores es contar historias ingeniosas, que sean innovadoras. De hecho, curiosamente, todo ellos han dado o dan cursos de Escritura Creativa en sus países.

Los cuentos que se me hicieron increíbles son: "Mentiralandia", "Pudín" y "Mystique". 

Los que me gustaron mucho: "De repente un toquido en la puerta", "Cerrados", "Mañana saludable", "Equipo", "Mal karma", "Pez dorado", "Cena de condolencia", "Más vida", "Fiesta sorpresa" y "¿Qué animal eres?"


Etgar Keret tiene cuentos de distinta calidad. Están los magníficos que cuando lees aún no asimilas lo increible de su argumento como están los que también son buenísimos, pero no tanto. Y luego otros que sin pena ni gloria. Por eso creo que el libro en general no es una joya. Pero es un escritor que me ha gustado mucho, lo describiría como creativo, original e impredescible. No sabes lo que envuelve la siguiente historia que leerás.


Por cierto, la traducción está muy mexicanizada, gracias a la editorial mexicana Sexto Piso. Así te encuentras con palabras como "chulo", "verga","pedo", "cursi", y el infantable "chingar". Es algo raro, porque cuando he leído a autores extranjeros siempre viene con el español de España, pero está bien para que los mexicanos entendamos un poco mejor la lectura



Image HTML map generator

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez