Descubre
Suscribirse
Oorales

'La balada de Hugo Sánchez' exhibe la conducta del mexicano

No sólo hay comedia en el spin-off de Club de Cuervos, también se burlan y critican temas relevantes.



COLUMNA
Maratoneando

Por Yeseline Trejo Miranda 



El 2018 se ha caracterizado, principalmente, por dos acontecimientos relevantes en el mundo. En temas políticos, están las elecciones presidenciales en más de 40 países, entre ellos Venezuela, Corea del Sur, México y hasta Rusia. Meses después de la reelección de Vladimir Putin por cuarta vez, ahora tenemos el mundial de futbol.

Previo a la atención que acapara el futbol, se realizó el spin off de la famosa serie mexicana Club de Cuervos. Titulado La balada de Hugo Sánchez, ahora es protagonizado por el actor mexicano Jesús Zavala. Tan sólo en Twitter, registró más de 9 millones de impresiones, según TweetReach.

La balada de Hugo Sánchez es digerible de principio a fin. Dejar que el asistente de Salvador Iglesias(Luis Gerardo Méndez) estuviera a cargo de los triunfos y derrotas del equipo fue, sin duda, una acción que pocos habrían imaginado. Este primer spin off de de la plataforma de streaming ha generado gran familiaridad en el espectador. Tiene gracia, originalidad y nos muestra una historia de triunfo en un joven tímido, sumiso y con miedo a enfrentar la vida. Además, el perfil de los personajes es divertido.

La dinámica de mandar a los jugadores de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo F.C en Puebla a disputar el Torneo de las Aves, organizado por la Secretaría de Turismo de Nicaragua abre la conversación a temas que, aunque parecen chistosos y son motivo de burla en la serie, son una cruda realidad. Por ejemplo, las complejísimas relaciones familiares, la infidelidad, el antidoping y el veganismo, además de la violencia en México, en particular en el estado de Tamaulipas. Pero sobretodo, el comportamiento de los mexicanos en el mundo, que deja mucho que desear.

En la serie, los jugadores orinan en el Monumento a la Dignidad de los Pueblos Indígenas. En la vida real, durante el Mundial de Francia 1998, el mexicano Rodrigo Rafael Ortega ensució un altar patrio cuando orinó en la Llama Eterna del Arco de Triunfo. Luego, en el Mundial Corea- Japón 2002, otro aficionado mexicano activó la palanca de emergencia de los trenes más veloces, por andar en estado de ebriedad.

Y no se diga del connacional detenido en el Mundial de Sudáfrica 2010, por intentar ponerle un sombrero de charro y un jorongo a una estatua de Nelson Mandela. Por esto, fue sancionado con una multa y cárcel. O hasta el penoso caso del periodista Mauricio Ortega, quien robó el jersey del quarterback Tom Brady durante el Super Bowl LI.

Más allá de la cómica trama del spin off de Club de Cuervos, describe cómo somos etiquetados en otros países por no pensar con raciocinio antes de actuar. Por otra parte, un tema que me puso la piel chinita fue la trágica historia de Las Mariposas de Honduras, ya que me recordó el accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño Chapecoense en 2016, donde sólo sobrevivieron seis personas.

Aplaudo enormemente La balada de Hugo Sánchez, porque cumplió el objetivo de entretener y divertir al espectador, además de tocar temas relevantes en la agenda mediática. La serie está en Netflix y cuenta con seis episodios de 40 minutos.  


Fandom:

El 28 de noviembre del 2016, en Colombia, falleció buena parte del club brasileño Chapecoense. 7 tripulantes, 20 periodistas y 44 integrantes del equipo sufrieron un accidente aéreo. La tragedia dio origen al documental Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro, el cual pueden ver por la señal de CNN en Español.



author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

O la muestra de que en México se pueden hacer novelas gráficas.

Eliminar el odio de muchos hacia él, no.

O cómo una revista hace periodismo, eso que la prensa mexicana olvidó.


El pasmo de Sam Shepard

Supuestamente era divertido.

O cuando los transgénero sólo quieren vivir.

El libro que redefine los libros de autoayuda

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.