Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

En el documental de AMLO no sólo habla él y eso hay que agradecerlo




Primero, hablar de Andrés Manuel López Obrador debería ser considerado como una experiencia de otro mundo. A partir de dos bandos. En uno, los que ejercen una furia pocas veces vista hacia una persona, en verdad inquietante de quien la emite. Y en otro, la glorificación de que no se ha visto ningún ser semejante en la tierra, por ello, es la única esperanza para que la vida cambie en México. Los realizadores del filme, entre ellos Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, levitan en este segundo bando.

Lejos de basarse en una mirada intimista, Esto soy, de 84 minutos, es más bien un documental periodístico. En un collage, retrata e informa cuáles son los diferentes escenarios donde se mueve el político tabasqueño, al menos en los elegidos para el filme. Lo vemos en Tepetitlán, su pueblo natal, en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su casa con su familia, en la quinta La Chingada, en las calles de Nueva York, en el Segundo Piso del Periférico, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, entre otros lugares.



Y nunca deja de hablar en ninguno de ellos. Siempre acompañado de saludos, abrazos y fotos que le piden personas de diferentes comunidades, así como estudiantes de la UNAM. Este hecho no tendría nada de malo, si no se repitiera constantemente a lo largo del documental. ¿Qué nos debemos de llevar? ¿Qué es querido por el pueblo y los jóvenes? ¿Que es amado por las multitudes?

Se entiende que quien lo ataca no son grandes grupos de la sociedad, sino un pequeño sector de políticos, empresarios y comunicadores, junto al público que replica lo que oye de estas personas. Esta situación no se toca tan directamente, pese a ser tan importante en los anteriores intentos frustrados de López Obrador por llegar a la presidencia. Quizá, consideraron, sería darle presencia a algo que no lo tiene. 

Pero él sigue hablando. Y obviamente, nuestro ser no sólo se basa en lo que creemos de nosotros mismos, sino también en lo que piensan los demás (por desgracia). Luego de prolongadas escenas, aparece una de las que poseen mayor trascendencia. Cuando presenta a su familia. Hay chistes sobre el América con su hijo pequeño, la relación entre este y sus hijos mayores, así como el futuro que tendría su familia.

“No me dedicaría a eso”, dice su esposa Beatriz Gutiérrez sobre si ocuparía un cargo político de ganar López Obrador la presidencia, porque no sabe ni le interesa. Junto a esto, los hijos también niegan cualquier aparición. Uno negándose por estar en contra del nepotismo y otro porque quisiera seguir tomando café “en cualquier cafetería”. "No hay mujeres de primera ni de segunda", remata su esposa. "Sólo las que se lo crean, todas somos primeras damas", refiere sobre que cada mujer cuenta con diferentes valores.

Aunque estas declaraciones sorprendan, bajen al personaje y caigan hasta en lo irreverente, cabría recordar, históricamente, si la familia de un presidenciable ha dicho algo así. De decirlo a hacerlo hay un trecho, pero al menos su inclusión en el guion resulta un elemento que humaniza no sólo al personaje, sino a su entorno. 

Entre uno y otro fragmento, AMLO aprovecha para soltar lo que haría de ser presidente: cómo acabaría con la corrupción, cómo gobernaría, cómo ayudaría a los jóvenes, los pobres, los padres de “los 43 de Ayotzinapa”, entre muchas otras cosas. Novedoso en su discurso es cuando apunta las causas de la pobreza o lo que significa ser de izquierda. Aunque obvio lo hace con su lenguaje sencillo e incluso reducido, da definiciones poco descabelladas. 

Esto soy es algo así como un remix de lo que es y hace Andrés Manuel López Obrador. No se echaría de menos los repentinos y extraños temas como de película épica, junto a la enfatizada imagen de que es apreciado por la sociedad, por “pobres” y “jóvenes”. Pese a que sea uno de los objetivos del filme, éstos sectores demuestran cierta naturalidad y él poca presencia forzada, aún con guion en mano.

Nunca sabremos quién es exactamente AMLO, pero al menos sí lo que representa ante las personas de su entorno, quienes por alguna razón, decidieron retroalimentar a alguien que, en apariencia, no deja de hablar. 

*Aquí el link para verlo desde YouTube.



Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: En el documental de AMLO no sólo habla él y eso hay que agradecerlo
En el documental de AMLO no sólo habla él y eso hay que agradecerlo
En su documental “Esto soy” llega un momento donde cansa, pero por fortuna aparece su familia.
https://2.bp.blogspot.com/-iE_ms-OkDFM/Wm_zrmLw6CI/AAAAAAAAG78/xJp39T2D23YGzkm1Bi0rCK94bcFFjzU3QCLcBGAs/s640/Documental%2BAMLO%2BRese%25C3%25B1a.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-iE_ms-OkDFM/Wm_zrmLw6CI/AAAAAAAAG78/xJp39T2D23YGzkm1Bi0rCK94bcFFjzU3QCLcBGAs/s72-c/Documental%2BAMLO%2BRese%25C3%25B1a.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2018/01/resena-esto-soy-documental-de-amlo.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2018/01/resena-esto-soy-documental-de-amlo.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy