Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

'El Gran Lebowski', o el humor dentro del enigma





El Gran Lebowski es una película de bolos, secuestros y nihilistas, entre otras cosas. Con escenas absurdas, los hermanos Coen producen carcajadas que parecen literarias pero dependen de lo visual. Casi todos los chistes suceden a partir de la enérgica y torpe actitud que representa Walter (John Goodman). Un personaje que, si no traduce su violencia al gritar y romper los cristales del carro de una persona equivocada, lo hace al demostrar que Jeff Lebowski, El millonario, no está lisiado y puede caminar.

Lo anterior es la comedia más visible de la película estrenada en 1998, además de que Walter, como excombatiente de la guerra de Vietnam con secuelas emocionales detrás, relaciona el hecho con cualquier situación.

Pero los Coen también aprovechan para burlarse de temas artísticos y filosóficos. A Maude Lebowski (Julianne Moore) la ponen a volar desnuda a través de una cuerda para lanzar gotas, en realidad trazos, a una pintura abstracta. También están ‘Los nihilistas’, personajes que dicen no creer en nada pero orinan sobre alfombras ajenas, cargan marmotas que lanzan en plena ducha y prometen cortar el paquete de Jeff Lebowski, El Socio (Jeff Bridges).

Se podrá creer que El Gran Lebowski sólo es una película de comedia. Y no porque, extrañamente, todo se basa a partir de una historia de detectives. Identificarlo no es sencillo, menos si el aparente detective es el sujeto más vago y pacifista que pueda encontrarse, como es El Socio. Un hombre que parece vivir cualquier día como si fuera domingo, con pijama o ropa casi deportiva con huaraches. Sin embargo, a pesar o gracias a ser el homónimo del otro Lebowski, será la esperanza y el detonante de la película.

Si en El Halcón Maltés se observa al detective Spade (Humprey Bogart) que se asume como tal, tiene una oficina y pese a las incoherencias que puedan surgir, se mueve de un lado a otro para resolver el enigma, en El Gran Lebowski se encuentra algo opuesto. El Socio no es detective y sólo lo han contratado para el rescate de un secuestro. Prácticamente vive en los bolos con sus amigos porque no trabaja, y en lugar de recabar pistas, estás se le desaparecen.

Además, tal parece que un detective nunca había sido tan golpeado y con tan poca capacidad para responder como en este filme de Ethan y Joel Coen. Cada escena en la que es atacado, El Socio entre en una diversidad de sueños donde pese a su estatura, siempre es más pequeño que los espacios exteriores. Levita con la ciudad de fondo, baila en una torre de zapatos de bolos rumbo a las estrellas, o se desliza por un carril tal cual bola de boliche, en una hilera de mujeres con las piernas abiertas, con sonrisa de por medio y música alegre.

Son los bolos el punto de encuentro para El Socio, Walter y Donny (Steve Buscemi) quien desde la curiosidad de sus ojos pregunta todo y es frecuentemente callado por el segundo, hasta que Donny falla, sin lograr su chuza. El proceso de jugar a los bolos es tan detallado que, con ritmos lentos de la cámara, se aprecia desde cómo toman la bola los jugadores y se preparan, hasta cómo se desliza por el carril y tira los bolos.

El Gran Lebowski inicia con un narrador para mostrar una comedia de situaciones absurdas fundida en una historia de detectives. El Detective es más bien El Socio que sólo participa dentro de algo que, con carcajadas y enigmas, conjuga una obra más analizable de lo que parece.



Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: 'El Gran Lebowski', o el humor dentro del enigma
'El Gran Lebowski', o el humor dentro del enigma
En 'El Gran Lebowski', los hermanos Coen hacen del cine de detectives una comedia de humor absurdo e hilarante.
https://3.bp.blogspot.com/-JNi0XfTuQqw/WufjPhR8luI/AAAAAAAAHGs/nD_HQ_t3kDEKUPJyKA2bupKAwke3G6yLQCLcBGAs/s640/el-gran-lebowski-comedia-humor-absurdo.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-JNi0XfTuQqw/WufjPhR8luI/AAAAAAAAHGs/nD_HQ_t3kDEKUPJyKA2bupKAwke3G6yLQCLcBGAs/s72-c/el-gran-lebowski-comedia-humor-absurdo.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2017/11/el-gran-lebowski-pelicula-humor-absurdo.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/11/el-gran-lebowski-pelicula-humor-absurdo.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy