"Lu-To": la película mexicana sobre el amor moderno

"Lu-To", película de Katina Medina Mora, muestra a una pareja real, con dudas, lejos del amor idealizado de Hollywood



Por Brenda Aguado


Lu-To (Luisa - Tomás) se estrenó en el 2013 y es la ópera prima de la directora mexicana Katina Medina Mora, quien también escribió el guion.

La historia es muy simple y cotidiana: dos jóvenes se conocen, se enamoran y se van a vivir juntos. Sin embargo, a lo largo de la película podemos ver los diferentes conflictos en los que se ve envuelta esta pareja, muchos de ellos causados por la falta de comunicación.

El filme refleja muchos de los problemas que se pueden observar actualmente en algunas de las relaciones de pareja, como la inmediatez, la falta de comunicación, el miedo a la soledad, el desinterés, las redes sociales.

La inmediatez se muestra cuando Luisa y Tomás se conocen y muy poco tiempo después deciden vivir juntos, dejándose llevar sólo por sus sentimientos del momento, sin considerar qué tan compatibles son realmente con la persona con la que se mudan.

Los comentarios omitidos, las cosas que se dan por hecho, la falta de confianza, son algunos de los aspectos que favorecen la falta de comunicación en una pareja y los protagonistas son una clara muestra de lo que es una pareja con fallas en la comunicación.

Aunque en todos lados podemos encontrar artículos y opiniones que enaltecen la soltería y el conocimiento propio hay que reconocer que aún hay muchas personas que no conciben una vida de forma individual y que necesitan de la compañía de otro aunque no sea una relación saludable.



El desinterés en la pareja que podría llegar a verse incluso como egoísmo también es común verlo actualmente. Si bien siempre es bueno conservar la individualidad cuando estás en pareja, hay relaciones en las que comparten poco más que los momentos de cama(para dormir o tener sexo) y todas las demás actividades las realizan en solitario.

Sin duda algo que ha traído problemas a muchas de las relaciones actuales son las redes sociales: fotos, mensajes, publicaciones, hasta reacciones. todo ha creado una atmósfera que vuelve a las personas un poco más paranoicas sobre su otra pareja y en muchas ocasiones puede derivar en conflictos relacionados con aspectos del pasado o de hechos irrelevantes que son malinterpretados.

De esta forma, Lu-To nos presenta una visión cotidiana de una pareja con conflictos, no muestra un amor hermoso e idealizado como lo hacen muchas películas de Hollywood, sino que nos muestra a una pareja más real, con dudas, defectos y problemas personales que son reflejados.

Hasta cierto punto, es también una película reflexiva con la que puedes identificarte si has pasado por una situación similar o si estás atravesando por algo así, ya que combina los momentos agradables y los de conflicto que pueden establecer cierta empatía, principalmente con Luisa, quien más se expresa a lo largo de la cinta.

Como una película breve y con una historia que no busca ser demasiado rebuscada ni complicada, Lu-To logra generar emociones en el espectador a través de las pequeñas historias en la relación de Luisa y Tomas que se narran a modo de rompecabezas.



Brenda Aguado es egresada de Letras Hispánicas.


author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.




No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

Sustancial Filosofía para entender la vida

Cine y TV Personajes, series, películas y documentales

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.