Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

La literatura comprometida de Sartre y Beauvoir




Por Roxana Sámano Cuevas
@RoxiBonham


El siglo XX estuvo plagado de cambios políticos, sociales, éticos y culturales a nivel mundial. Ese periodo tuvo la pretensión de llevar a cabo todas las teorías sociopolíticas que se desarrollaron durante el siglo XIX, algunas mal logradas y otras con mejores resultados.

Los grandes pensadores del siglo XIX,  tanto filósofos como literatos, heredaron la sublime idea de que lo que plasmaban en papel, implicaba un compromiso ético y político con su contemporaneidad.

Con afanes no faltos de pretensión utópica, el siglo XX vio nacer controversiales discursos filosóficos  que demandaron la urgencia de un cambio radical en todos los estratos de la sociedad, motivo por el cual la inmersión del arte en lo político surgió de forma inminente  (a manera de remembranza del romanticismo). 

Las causas marginales fueron la génesis de muchas ideas vanguardistas y subversivas. Cada sector pretendía exigir para sí el respeto a sus derechos y la igualdad social; no obstante los diferentes puntos de partida, las voces se dejaban oír desde abajo, y el grito se escuchaba unánime en contra de las premisas del conservadurismo.

Jean Paul Sartre, filósofo, escritor y militante francés, al encontrarse sumergido en un ambiente de desconcierto político, invoca a sus coetáneos y colegas a comprometerse con el mundo y sus conflictos subyacentes mediante la literatura.



A manera de invitación cuasi imperativa, incita a las y los escritores a reflexionar sobre los problemas de su tiempo y a establecer narrativas que hagan preguntas y planteen alternativas de solución; una realidad dentro de un terreno ficticio con el objetivo de suprimir el carácter ritual del arte y establecer con él una relación directa entre el ser y su circunstancia.

Envueltos en un sentimiento de des/consuelo e in/conformidad, los escritores del siglo XX  al haber atestiguado sucesos bélicos atroces y vivir los vestigios de la posguerra, no miran con desconfianza la propuesta sartreana, y deciden con prisa refugiarse en una actividad que promete traer consigo menos decepciones que los ideales perdidos en la guerra: la literatura comprometida.

Los sucesos ocurridos generaron múltiples discusiones en torno a polémicos temas, que a su vez dieron pie a nuevas corrientes de pensamiento. El feminismo tomó partida dentro de la lucha universal, y negras, obreras, lesbianas, amas de casa, empleadas y estudiantes, salieron a manifestarse por la búsqueda unánime de sus derechos.

Escritoras y filósofas como Simone de Beauvoir, Elfriede Jelinek y Naomi Wolf, encabezaron la lucha mediante textos irreverentes que rompían con la tradición ultra derechista occidental.
La acción a la que llama Simone de Beauvoir es la acción colectiva, la acción que responde a su tiempo y a su contexto histórico en la incanzable búsqueda del mejoramiento humano.



La necesidad de poseer un proyecto individual que corresponda tanto a un fin propio como a un fin externo, es para ella una herramienta necesaria para que la labor humana no se vuelva estéril e intrascendente; este compromiso con la acción representa la máxima expresión de la libertad humana.

Para esta pensadora francesa, la afirmación de que el arte es un fin en sí mismo y que el deber del artista es crear obras con el fin de entretener y saciar las ansias estéticas y contemplativas de los espectadores, es un sinsentido, ya que para ella, el artista no puede desinteresarse de la situación de su propio contexto.

Así, la obra de arte; llámese poesía, pintura o música, debe responder a una problemática actual y contar con una justificación teórica.

Simone de Beauvoir, pionera del movimiento feminista del siglo XX, tras la revolución sufragista, incita a las mujeres a trabajar en la vindicación de su libertad y a no dejarse relegar al papel de madre, esposa o hija únicamente. Enuncia la necesidad y el derecho que tiene la mujer para ejercer su voluntad y tomar sus propias decisiones de manera libre y autónoma, así como la urgencia de combatir los arquetipos sexuales de la sociedad patriarcal.

Actualmente, resulta sencillo notar la implicación del arte como herramienta performativa en el terreno de lo público. La conceptualización del arte y el acompañamiento discursivo que tiene hoy en día, son parte de una herencia innegable por parte de esos momentos de militancia que se vivieron en el siglo XX.

La pintura, la poesía, la narrativa, la fotografía y el cine, se han involucrado de manera directa con las causas “marginales,” ya que no solo se centra en la satisfacción sensorial y la contemplación estética, (como era en el renacimiento) sino que ahora representa una suerte de equilibrada dualidad entre belleza y narrativa.

Desde hace ya algunas décadas, el artista se ha convertido en un militante político que denuncia las injusticias mediante la mezcla de colores, los endecasílabos y el plano secuencia.




COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: La literatura comprometida de Sartre y Beauvoir
La literatura comprometida de Sartre y Beauvoir
Jean Paul Sartre se comprometió con el mundo mediante la literatura y Simone de Beauvoir llamó a la acción colectiva
https://4.bp.blogspot.com/-SlZ98ZcBS1Y/WReZ2vRY6zI/AAAAAAAAFKQ/DBcQsIZD2UUkcmHVcwLqvAC39KT__TVdQCLcB/s640/revoluci%25C3%25B3n%2Bsexual.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-SlZ98ZcBS1Y/WReZ2vRY6zI/AAAAAAAAFKQ/DBcQsIZD2UUkcmHVcwLqvAC39KT__TVdQCLcB/s72-c/revoluci%25C3%25B3n%2Bsexual.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2017/05/la-literatura-comprometida-de-sartre-y.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/05/la-literatura-comprometida-de-sartre-y.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy